sábado, 14 diciembre 2024

El fin de los peajes en Cataluña amenaza 650 empleos y la implantación de la «viñeta»

Tras 52 años y a sólo seis meses para el fin de la concesión, Cataluña tendrá 474,5 kilómetros menos de peajes. Fomento liberalizará las autopistas de peaje dependientes del Estado a partir del próximo 1 de septiembre.

Entre estas autopistas se encuentran las concesiones de Acesa -AP-7 desde Salou hasta La Jonquera- y Avasa -AP-2 desde Zaragoza hasta su conexión con la AP-7-, mientras que se libera el peaje de la C-32 (costa de Barcelona por el Maresme), cuya extinción será el próximo 31 de agosto.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aún no ha publicado no publicar los pliegos de licitación, desatando la preocupación de los sindicatos. Con la extinción de estos peajes, sólo quedarán en la Comunidad Autónoma los de los túneles del Garraf y el Cadí; junto a la autopista de Manresa (C-16).

El ministro aseguraba que las concesiones de autopistas ya no se podían alargar más en el tiempo, pero sí que habría que ir a una nueva licitación.

Cerca de 400 de los 650 empleos pertenecen a Abertis pero todos ellos están ahora en el aire. «Seguimos los pasos del plan de reversión», han indicado fuentes de la compañía de infraestructuras a MERCA2.es. La principal concesionaria de autopistas en España aún espera estos pliegos para conocer si licitará por ellos, al tiempo y espera una compensación por el confinamiento durante el segundo trimestre del pasado año por la pandemia.

IMPROVISACIÓN A SEIS MESES VISTA

Los sindicatos de los trabajadores han denunciado la «improvisación» en estos pliegos. «Han tenido 52 años y a falta de seis meses no hay plan», han indicado fuentes sindicales de Abertis a este medio.

Sin entrar aún en ninguna negociación, los sindicatos han pedido al Departament de Territori de la Generalitat y a Fomento una solución para evitar «incumplimientos» sistemáticos de los contratos, como ha ocurrido en otras concesiones.

Abertis y los empleados negociaron el pasado mes de agosto indemnizaciones por despido improcedente, de 45 días hasta 2012 y de 33 a partir de ese año. Ahora, los representantes de los trabajadores esperan que los nuevos pliegos recojan «garantías y medidas» para evitar que se repitan estos incumplimientos.

LOS SINDICATOS PIDEN UN PLAN DE CHOQUE

En este sentido, las fuentes sindicales han señalado la «difícil recolocación» de algunos trabajadores debido a su perfil laboral, por lo que piden medidas especiales para ellos. El número estimado para recolocaciones es de unos 250, pero los otros 400 podrían engrosar las listas del paro.

De los pliegos saldrán las condiciones que deberán cumplir las adjudicatarias para el mantenimiento, pero los sindicatos esperan que haya «cláusulas» para evitar los máximos despidos posibles y evitar los incumplimientos del contrato.

una vez pactada la salida de Abertis, esperan que tanto el Gobierno como el Govern encuentren una «solución política» y evitar situaciones que se han producido en otras concesiones adjudicadas a Sacyr y Matinsa. «En todas las concesiones, no se han mantenido las condiciones a los empleados subcontratados», afirman.

«Se necesita un plan de choque para evitar los despidos«, han insistido las mismas fuentes, que apuntan que se ha advertido desde hace años tanto a Fomento como a Territori de la situación que está ahora a sólo seis meses vista.

ERC Y JXCAT, FAVORABLES A SISTEMAS DE PAGO EN LAS AUTOVÍAS

Por otro lado, y tras el resultado electoral en Cataluña, los partidos ERC y JxCat podrían formar Gobierno incluso con la abstención de la CUP o de En Comú Podem. Las fuerzas independentistas llevan en su programa distintas medidas a favor de la implantación de la «viñeta».

La implantación de esta tasa iba a ser aprobada en 2019 ante el fin de los peajes en la región, pero finalmente no se llevó a cabo la medida.

La propuesta inicial pasaba por cobrar una tarifa fija para transitar por las autopistas y vías de alta capacidad, mientras que este precio se ajustaría para quienes utilizaran la vía, aunque sin aclarar si es por el recorrido o por el tipo de vehículo. Hasta ahora, el pago de las tarifas de peaje es más beneficioso para los vehículos eléctricos y menos contaminantes.

A tenor del resultado de este domingo, ERC podría llevar la batuta en Infraestructuras. Los republicanos apuestan «por una combinación de sistemas de movilidad intermodales», priorizando el transporte público. Además, explica que las infraestructuras deben estar al servicio de la economía productiva y «planificadas con criterios de rentabilidad socioeconómica, de evaluación del coste y de impacto social, territorial y medioambiental.

Más preciso se muestra JxCat en su programa electoral, donde señala que hay que tener una «red viaria integrada, segura, sostenible, equilibrada territorialmente y viable económicamente». Así, JxCat ha propuesto implementar el método de la viñeta para alcanzar un «equilibrio entre la inversión, los costes de mantenimiento y gestión, los costes ambientales.

LA PATRONAL CETM NO DESCARTA MOVILIZACIONES

La implantación de la viñeta en Cataluña sería un duro golpe para el tráfico de mercancías, uno de los sectores salvadores en esta pandemia. Los transportistas han rechazado la implantación de la viñeta en España al tratarse de un modelo de pago «injusto» al recaer toda la responsabilidad en los camiones de gran tonelaje, según han explicado fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en una conversación con MERCA2.es.

Para la confederación, este modelo es «injusto» porque la responsabilidad recae exclusivamente en las empresas de transporte, según han explicado desde CETM. La confederación negocia con Fomento para evitar la implantación de este tipo de tarifas en España, según han señalado las mismas fuentes. «Es una carga fiscal añadida y por tanto no podemos descartar ninguna movilización», según ha apuntado.


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