El beneficio de Michelin cae un 64% en 2020, hasta 625 M€

El fabricante francés de neumáticos Michelin contabilizó un beneficio neto de 625 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 63,8% en comparación con los 1.730 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior.

Según datos de la compañía, la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para impedir la propagación del virus provocaron una desaceleración «sin precedentes» de la actividad económica durante la primera mitad del año pasado, lo que se tradujo en una fuerte caída de la demanda de neumáticos.

Sin embargo, la empresa ha destacado que las ventas volvieron a recuperarse en el tercer trimestre de 2020 y cogieron impulso en los tres últimos meses del ejercicio, situándose cerca o superando los niveles del mismo periodo de 2019.

Así, la facturación de Michelin cayó un 15% el año pasado, hasta 20.469 millones de euros, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.403 millones de euros, un 47,8% menos que los 2.691 millones que ganó en 2019.

Por todo ello, el presidente ejecutivo de la compañía, Florent Menegaux, ha agradecido «la dedicación y el compromiso» de los trabajadores de Michelin, que ayudaron a salvaguardar la empresa durante la crisis sanitaria.

PREVISIONES

Para el ejercicio actual, Michelin prevé que la venta de neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 6% y un 10% en todo el mundo, mientras que la demanda de cubiertas para camiones crecerá entre un 4% y un 8%.

Por ello, la corporación espera generar un beneficio operativo de 2.500 millones de euros para cierre de 2021, «si se cumple este escenario de mercado y no se produce otro impacto significativo del la pandemia».