El Gobierno tendrá hasta 2023 para salir de Bankia

El Consejo de Ministros ha ampliado dos años el plazo de desinversión en Bankia. Con el acuerdo adoptado, se prorroga hasta diciembre de 2023 la fecha límite para la venta de la participación en la entidad. La finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas.

La extensión del plazo permitirá al FROB ejecutar su estrategia de desinversión con más flexibilidad. Actualmente, el FROB tiene una participación del 100% en BFA Tenedora de Acciones, SAU, lo que supone una participación en Bankia del 61,8%.  Bankia está en un proceso de fusión por absorción por Caixabank que, una vez se concrete, daría al FROB una participación del 16,11% del capital de Caixabank.

Esta es la tercera ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, lo que permitió extender de diciembre de 2017 a finales de 2019 el plazo de desinversión. En 2018 se amplío de nuevo el plazo para situarlo en diciembre de 2021, fecha que se modifica hasta diciembre de 2023 con el acuerdo adoptado este martes.

EL MOMENTO ADECUADO

Según ha comunicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos, maximizando la recuperación de las ayudas.

El Estado quiere encontrar «el momento adecuado» para que se puedan maximizar los recursos que invirtieron para esta entidad. En concreto, los 22.424 millones de euros que inyectaron entre 2010 y 2013. Esta extensión del plazo va a permitir al FROB ejecutar la estrategia de desinversión «con una mayor flexibilidad y aprovechando las coyunturas que puedan ser más favorables», ha destacado Montero.

En estos años las arcas públicas han recuperado parte del dinero invertido en la entidad mediante dos vías:  colocación de capital (del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017, con esto han ingresado más de 2.100 millones de euros) y pago de dividendo, una operación que se repite desde 2015 y eleva la cifra a 3.300 millones. Es decir, hasta la fecha han recuperado el 14,73% de lo invertido.