La lucha de las administraciones para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 les lleva a añadir nuevos acuerdos para amplia ese ‘rastreo’. Así, el Ministro de Sanidad ha formalizado sendos contratos con Telefónica y Vodafone, según los cuales las operadoras de telecomunicaciones prestarán un servicio de ‘insights’ de movilidad para medir el impacto del Covid-19 y ayudar en la toma de decisiones en la gestión de la crisis por más de 223.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la formalización de ambos contratos adjudicados el pasado 18 de noviembre por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación mediante un procedimiento negociado sin publicidad acelerado.

En concreto, el Ministerio ha recurrido a la contratación de emergencia en virtud del artículo 16 del Real Decreto – Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responderal impacto económico del Covid-19, y el artículo 120 de la Ley 9/2017 deContratos del Sector Público.

El contrato adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por 103.835 euros incluye una plataforma para automatizar la generación de ‘insights’ de movilidad con baja latencia con el fin de obtener datos objetivos para poder medir el impacto de la movilidad en la propagación de la epidemia del Covid-19.

En el caso de Vodafone España, el contrato de 120.000 euros contempla un servicio de ‘insights’ de movilidad y herramientas de visualización para su empleo en la toma de decisiones en la gestión de la crisis del coronavirus.