Burger King su suma al autoconsumo con EDP: energía ‘verde’ para comida rápida

La comida rápida (fast food) también se sube a la corriente de la energía verde. Burger King España ha alcanzado un acuerdo con EDP para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España. Mediante este acuerdo, Burger King refuerza su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes.

El plan de autoconsumo energético proyectado por grupo energético de energía renovable se implantará durante 2021 en restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes de la cadena en España cuyos derechos de explotación son propiedad de Restaurant Brands Iberia, free standing de nueva construcción incorporarán el autoconsumo solar.

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, equivalentes a casi 4 campos de fútbol. Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios (MW), que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares.

Con esta energía será posible cocinar 39 millones de hamburguesas, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.

El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, que gestionará las instalaciones durante los 15 primeros años a través de un acuerdo que se desarrollará como un servicio (‘as a service’) de venta de electricidad 100% renovable. Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos.

“Estamos muy contentos de poder anunciar este ambicioso plan desarrollado junto con un socio estratégico en sostenibilidad, como es EDP, que contribuye a reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, que son el corazón de nuestra actividad”, ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King España y Portugal.

Para el consejero director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca, “con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España. Para EDP refleja la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes, poniendo a su disposición las soluciones energéticas más innovadoras para favorecer su competitividad”.

Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. “En Burger King España trabajamos para implantar medidas que hagan que nuestros restaurantes sean cada vez más sostenibles, desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales.

Además, desde 2019 hemos apostado por fomentar el formato Free Standing en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental”, ha afirmado Gregorio Jiménez. Asimismo, destaca como uno de los proyectos más relevantes dentro de la estrategia King Planet, la política de reducción de plásticos que Burger King comenzó a implementar en 2019. Una de sus primeras medidas fue reemplazar las pajitas de plástico por alternativas más sostenibles. Esta política, que finalizará en junio de 2021, permitirá a Burger King ahorrar más de 500 toneladas de plásticos.

LA APUESTA DEL SECTOR: MCDONALD’S TAMBIÉN

McDonald’s también confirma su firme apuesta por las energías renovables en sus locales. Así, más del 95% de sus restaurantes en España ya funcionan con ellas, así como también las oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald, por lo que se han marcado como objetivo alcanzar en el 2020 el 100% a través de su colaboración con AXPO, Febue Energía, EDP, Factor Energía, Endesa e Iberdrola.

McDonald’s también impulsa la movilidad eléctrica en España con el objetivo de implantar 150 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes para finales de 2021.

Por otro lado, la cadena de hamburgueserías también se ha comprometido a minimizar el impacto medioambiental de los envases que se usan en sus restaurantes. En la actualidad, más del 80% de sus envases ya proceden de fuentes recicladas, renovables o certificadas, y se han comprometido a que alcance el 100% en 2025.

McDonald’s en España ha avanzado que a partir del 24 de febrero ya no se dispensarán pajitas de plástico en sus restaurantes en España aunque se ofrecerán de papel, pero solo bajo demanda de los clientes.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.