Declaración responsable, un documento que debes conocer si eres autónomo

santander autonomos

Si en algún momento has querido participar como profesional en un concurso público, o has intentado acceder a las ayudas aprobadas para autónomos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, seguro que has oído hablar de la declaración responsable. Este documento se exige de forma cada vez más habitual en las relaciones entre la Administración Pública y los autónomos, así que conviene saber qué es y cómo elaborarlo.

Aunque hacer este trámite te pueda parecer algo pesado, lo cierto es que fue creado en el seno de la Unión Europea a fin de reducir la burocracia y conseguir que todo fuera más rápido. Te lo puede pedir desde el Ayuntamiento de la localidad en la que ejerces tu actividad hasta la Seguridad Social, así que es importante que estés al tanto de todo lo relacionado con él.

¿Qué es una declaración responsable?

Es un documento cuya finalidad es agilizar los trámites entre administrador y Administración. Lo que se busca con él es que las gestiones burocráticas sean más sencillas de realizar y también más rápidas. A través de una declaración responsable el interesado puede continuar haciendo trámites o accediendo a ayudas mientras espera a que la Administración revise toda la documentación y emita una resolución definitiva.

Por ejemplo, con una declaración de este tipo manifiestas que todo en tu local está en orden, y así puedes abrir y empezar a trabajar mientras esperas a que te llegue la licencia de apertura. También se ha usado este documento para poder acceder al cese de actividad para autónomos aprobado a raíz de la pandemia. A través de él el interesado manifiesta que cumple los requisitos legales para acceder a la ayuda y así va cobrándola mientras la Administración competente comprueba si es o no así.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.