jueves, 6 mayo 2021 1:58

“Estos eran del PP”: Vida y milagros de la productora que echó al guionista que ironizó sobre Leonor

La muerte de Alicia Gómez Montano dejó al PSOE y Unidas Podemos sin su persona de consenso para presidir el Consejo de Administración de RTVE. Este hecho ha ayudado a que la Corporación pública se haya convertido en un campo de batalla entre los partidarios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Y la última polémica que ha sacudido los ciminentos de la casa deja en peor lugar a los socialistas, que impulsaron desde La Moncloa el nacimiento de ‘La hora de La 1’ y sugirieron el nombre del guionista Bernat Barrachina, que escribió que Leonor “se va de España, como su abuelo”.

TESSEO

Fuentes internas de RTVE explican a MERCA2.es que Tesseo, que es la pequeña productora que está logrando unos datos aseados en la mañana de La 1, fue elegida por Enric Hernández “porque buscaba una empresa con escasa facturación que convirtiera sus sugerencias en deseos”.

Y una de sus sugerencias fue que Tesseo fichase a Bernat Barrachina, injustamente fichado y despedido. El periodista catalán, tal y como señala Elcierredigital.com, fue dircom en el Ayuntamiento de Badalona con el Gobierno liderado por el PSC y en esta etapa conoció a Enric Hernández, que dirigía El Periódico de Catalunya.

Las mismas fuentes explican que Tesseo es una pequeña compañía que entró en RTVE bajo mandato de Mariano Rajoy: “La productora es casi desconocida. Estos eran del PP y les dieron ‘Lazos de sangre’, que consiguió unas estupendas críticas para ser un espacio rosa y una audiencia sorprendente”.

Marta Manzano, administradora única de Tesseo, recibió este pasado verano el encargo de articular un magazine matinal con un perfil muy político. Y es que Iván Redondo dio la orden, Enric Hernández la ejecutó y este efecto dominó provocó la dimisión de Isabel Cacho, dolida tras ser puenteada como directora de Magazines.

CAMBIOS

Tesseo es una filial de Mediatso SL, que facturó 3,1 millones de euros en 2019 y obtuvo 63.000 euros de beneficio (según datos del Registro Mercantil). Esta productora, que también se encarga de la nueva etapa de un histórico espacio de TVE, ‘Saber vivir’ (emitido ahora en el mediodía de los domingos de La 2), tiene dependencia casi exclusiva de RTVE.

Y este hecho, señalan las citadas fuentes, “les hace muy permeables a las sugerencias políticas. Por eso Enric Hernández no contrata a las compañías de Jaume Roures, que aun siendo afín al Gobierno central tiene ‘línea editorial propia'”.

‘La hora de La 1’ está rondando un 10% de share que empeora los números de la temporada pasada de ‘Los Desayunos’ y mejora ligeramente los datos de ‘La Mañana de La 1’. Cierto es que a nivel interno las expectivas eran tan bajas que los resultados de Mónica López son vistos por la cúpula incluso con cierto agrado.

En el programa ha habido cambios relevantes respecto a la pasada temporada (“el pasado año pagaban 150 euros a los tertulianos y ahora llegan incluso a 300 por día”, señalan fuentes de TVE) y a nivel interno la salida de Bernat Barrachina no ha sido bien acogida porque mantenía un buen trato hacia sus compañeros.

ANTONIO MONTILLA SIEMBRA LA DISCORDIA

No existe una opinión tan positiva sobre Antonio Montilla, otro guionista fichado por Tesseo tras sugerencia de Enric Hernández. Y es que, según UGT, este ex de La Sexta no respeta a sus compañeros.

El sindiacato asegura que “desde su llegada al magazine matinal, las malas formas y los abusos de autoridad con el personal fijo de la dirección del programa y con el equipo han sido constantes y repletas de tintes discriminatorios. Ante su hartazgo y la falta de apoyo por parte de la empresa, han dado el paso de denunciarlo públicamente. ¿Quién permite que una persona externa esté dando órdenes por encima del personal de la Casa?”.


- Publicidad -