Azvalor deja sin ‘bonus’ a sus directivos tras cerrar 2020 con los fondos en pérdidas

La gestora de inversión española Azvalor redujo un 40% la remuneración de sus cuatro altos cargos en 2020, cuando cobraron un total de 1,63 millones de euros, y no recibieron sueldo variable, en un ejercicio en el que sus fondos sufrieron pérdidas anuales del 7,35%.

La retribución variable está ligada a la consecución de unos objetivos, pero el hecho de que los cuatro miembros de la alta dirección de Azvalor Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco no percibieran ‘bonus’ es la única excepción entre las cinco principales gestoras ‘value’ nacionales.

Según las políticas de remuneración remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los altos directivos de Bestinver, Cobas, Magallanes y Valentum percibieron emolumentos extra por su desempeño, aunque solo la última ofreció rentabilidades positivas medias con sus fondos a los partícipes en 2020.

Las retribuciones variables oscilaron en una horquilla de entre los 7 millones de euros en ‘bonus’ a 15 directivos de la gestora del grupo Acciona hasta los 200.000 euros de remuneración adicional que ganaron los dos altos cargos de Valentum. A ello, habría que añadir, en aquellos casos en los que el gestor sea dueño de la sociedad gestora, posibles dividendos que pueda recibir.

En el caso de Bestinver Gestión, la remuneración total abonada a quince altos cargos superó los 10,47 millones de euros, de los que 7,05 millones de euros fueron de remuneración variable.

Tras la integración de Fidentiis, la nueva configuración de la gestora ha sumado cuatro altos cargos, si bien el ‘bonus’ ha sido un 40% inferior al del año anterior. En 2020, la rentabilidad media en sus fondos fue del -1,2%, según los datos de Vdos.

Cobas AM remuneró con 1,97 millones de euros a sus 14 directivos considerados «personal de alta dirección» en el ejercicio de 2020, de ellos 204.000 euros correspondieron a retribución variable, que cayó un 70% respecto al año previo.

Los fondos de la gestora liderada por Francisco García Paramés fueron los que peor desempeño registraron en el último año entre las firmas analizadas, con pérdidas medias del 22,57% en ese periodo, según Vdos.

Por su parte, Magallanes Value Investors remuneró a sus tres altos cargos con 1,14 millones de euros en 2020, tras la eliminación del tope salarial que fijaba su política. De estos emolumentos, 540.000 euros correspondieron a remuneración variable, un 20% superior a la del año anterior.

No obstante, los fondos de la gestora española fundada por Iván Martín, Mónica Delclaux y Blanca Hernández cerraron el ejercicio en ‘rojo’, con una rentabilidad media del -4,09% en 2020.

Valentum AM remuneró a sus dos altos cargos con 600.000 euros en 2020, de los que 200.000 euros fueron de percepción variable, lo que supone un incremento del 100% en el ‘bonus’ respecto a los 100.000 euros del año anterior.

La firma liderada por Luis de Blas y Jesús Domínguez ofreció una rentabilidad media del 17,1% en sus dos fondos el último año, alzándose con el puesto de «gestora más rentable» de España, según el ranking de Vdos.