Mamis digitales, la startup de las Community Managers fundada tras «piques» entre socios

Franc Carreras, profesor de marketing digital en ESADE, y Billie Sastre fundaron MamisDigitales en 2016. Antes, Franc tenía una agencia de markéting digital, pero los «piques» entre los socios hicieron inviable el negocio. Esta agencia, ahora cerrada, estaba formada en un 90% por mujeres que se convirtieron en madres.

Tras la disputa con sus antiguos socios se cerró la agencia, pero Carreras y Sastre tuvieron la idea de convertir a madres en profesionales independientes para trabajar como Community Manager en empresas. El nombre de la empresa es fruto de la filosofía de Carreras. «Descriptivo, corto y fácil de recordar», es lo que le pide a la marca, según afirma en una entrevista para MERCA2.es. «No había otro (nombre) mejor, mamis era más cariñoso que madre», recuerda.

Respecto a la facturación, destaca el crecimiento sostenido durante los últimos años. «Es del 50%» de media en estos últimos años. Nota una cierta mejoría por la pandemia, pero señala que se trata de un hecho no estructural. No reciben financiación externa, ni tampoco buscan inversores. «Seguimos creciendo y tenemos este año un empuje adicional«, ha repasado.

«Hemos empezado a expandirnos internacionalmente, con más facilidades en Francia que en España debido a la financiación de los cursos en el país galo. Estamos a punto de lanzarnos en Italia«, ha avanzado. De momento, el crecimiento de la empresa es orgánico, pero no hay intención de comprar otras empresas.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

De las 1.300 madres -diez veces más que hace dos años-, cerca de una veintena son fichadas por la startup. «Contratamos nuestro propio producto», ha señalado Carreras. «Esta vía ha servido a las madres para reinventarse», ha apuntado sobre la actual situación económica debido a la pandemia. «Tenemos casos de madres que han visto que podían hacerlo y también de madres que trabajaban en oficina. Cuando han probado el teletrabajo han preferido trabajar a distancia», ha considerado. «Esta opción ha sido buena para ellas», ha remarcado.

Para favorecer la reconversión profesional, la startup ofrece a las a las trabajadoras una red de empresas dispuestas a contratarlas, pero señala que su objetivo no es la intermediación. En el listado aparecen ‘máquinas café profesionales’; una oficina de turismo de un pequeño municipio de Alicante; una empresa dietista, otra de cromos, bufetes de abogados, la onegé Rutinoterapia, una clínica dental y la Asociación de Empresarias de Lleida. Pero no sólo, estas madres han trabajado también para importantes empresas, como Telefónica, a través de grandes agencias.

sofia Merca2.es
Sofía, mamidigital, en el jardín de su vivienda.

La startup «tiene un portal para que las empresas puedan encontrar a mamis disponibles para trabajar como Community Manager», ha indicado. Se trata del sitio encuentracommunitymanager.com. «Cada una de las madres se encuentra con su perfil«, pero su labor de conexión con las autónomas y empresas no se limita a un nombre y forma de contacto.

ENSEÑAR A CONSEGUIR CLIENTES

En vez de ser meros intermediarios, la pequeña empresa muestra a las madres la forma de encontrar sus propios clientes. «Un hecho diferencial», según apunta. Para Carreras, esta es la oportunidad para ellas. «Cuando son capaces de encontrar clientes por su cuenta es imparable», ha destacado. «Es lo mejor que hemos hecho, enseñarles a conseguir nuevos clientes», ha remarcado.

La sociedad cuenta con más de 1.300 ‘mamis’, de las cuales 300 están en Francia. Del total, el 72% trabaja con entre dos y tres clientes propios. Tanto empresas como mamis dejan constancia de su experiencia a través de comentarios en la página web.

La razón económica tiene un peso importante a la hora de contratar a una madre, pero no es condición suficiente. «Hay casos de empresas que no pueden permitirse pagar a una agencia de comunicación y contratan a una mamidigital«. «También -prosigue- de empresas que han dejado de trabajar con agencias para contratar a estas madres. E incluso agencias que las contratan para realizar parte del trabajo», ha destacado.

GRANDES EMPRESAS COMO TELEFÓNICA TRABAJAN CON ‘MAMIS’

Carreras no esconde los resultados alcanzados en apenas cuatro años. «Tenemos casos de madres que realizan tareas para grandes empresas -algunas de ellas muy conocidas- que no requieren estar físicamente en la oficina, como es la realización de informes, pero sí necesitan tener un conocimiento del sector». «Para la agencia es un recurso barato, al ahorrar costes de material y oficina», ha explicado.

No todas las madres proceden de una situación laboral difícil. Algunas «han dejado sus empleos, como dependientas, asistentes de dentista, abogadas profesionales de carrera… Han preferido esta forma de teletrabajar para no perderse la infancia de sus hijos», ha apuntado. Otras, las más numerosas, están aprendiendo por primera vez esta labor. «Hay mamis que han trabajado para Telefónica, pero a través de grandes agencias», ha comentado.

LAS EMPRESAS ‘APARCAMADRES’

Otro caso especial dentro de este nutrido grupo de 1.300 mujeres es el de las ‘empresas aparcamadres’. En este sentido, han concedido una reducción de jornada a la trabajadora, pero supone cortar el crecimiento dentro de la empresa. P»ara ellas no es viable estar tantas horas lejos de sus pequeños», ha señalado.

«Nuestro equipo está formado por la mejor persona para el puesto, y no la persona que vive cerca», como ocurre en numerosas empresas.

Para entrar en MamisDigitales no se requiere una experiencia previa. «Nuestro perfil más común es el que empieza de cero. No se necesitan estudios o una carrera universitaria, pero sí una actitud positiva. Somos muy estrictos». Sin embargo, hay un requisito fundamental: «Escribir mínimamente bien. Las faltas de ortografía son mortales en esta profesión».

Se necesita un nivel suficiente de ortografía, de capacidad de escribir demostrable Se realizan pruebas para comprobarlo. La formación se realiza a través de la metodología ESTIMA, enseñada con vídeos cortos y de fácil comprensión.

PRECIOS Y FINANCIACIÓN ASEQUIBLE

El 80% de las mamis que comienzan el curso están al día en la última jornada del mismo. «Son tres meses», destaca. En los cursos de formación online, tan solo un 10%-20% lo terminan, según apunta. La clave es esta. Carreras apunta que las madres no están solas durante el curso. «Las acompañamos».

Las interesadas en el curso, de unos 97 euros al mes, pueden financiarlo de varias formas. «Algunas empiezan antes de terminar de pagar. Es muy accesible», ha detallado. «El fin es que la mamidigital cuide de la marca del cliente», ha destacado.

EL CONCEPTO DE MADRE

Preguntado si es requisito indispensable tener un hijo para poder trabajar en esta empresa, Carreras apunta: «Hay que tener muy claro el concepto de madre para trabajar en esta empresa. Todas las trabajadoras son madres, una definición que es extendida a las mujeres que se sienten madres, como las adoptivas, madrastras, embarazadas».

«Todas ellas son madres», aclara. «También aquellas que quieren ser madres y aún no lo son», ha añadido. Para ello, cada una de las candidatas pasa un cuestionario, donde llegan a a autodescartarse cuando se habla del concepto de hijos.

¿Y PAPIS DIGITALES?

Por ahora aparcan la idea de papisdigitales. «Estamos comprometidos con las madres, pero si alguien quiere ponerlo en marcha le explico lo que haga falta», concluye.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es