Estas son las nuevas ayudas para autónomos en vigor hasta el 31 de mayo

santander autonomos

La difícil situación económica que estamos atravesando en este momento ha hecho necesaria la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para autónomos que van destinadas a aquellos que peor lo están pasando a consecuencia de las fuertes restricciones que se están aplicando en los diferentes territorios para evitar la propagación del virus.

Estas ayudas que vamos a analizar están en vigor desde el pasado 1 de febrero y se mantendrán hasta el 31 de mayo. A ello hay que sumar otras medidas como la prórroga de los ERTE y la renovación automática de los contratos de alquiler de locales. Aunque las ayudas que vamos a ver con detalle son una prórroga de las que ya existían, llegan con algunos cambios que es importante conocer.

Ayudas para autónomos en suspensión de actividad

ayudas para autonomos en suspension de actividad

Las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus son cada vez más restrictivas. Con negocios que no pueden abrir, aforos muy limitados y horarios de atención al público cada vez más escuetos. Esto supone que ahora mismo hay miles de autónomos que están facturando una cantidad mucho más baja de lo habitual. Para intentar, en la medida de lo posible, que el problema se agrave, se ha prorrogado las ayudas por suspensión de actividad.

De hecho, no hace falta que el negocio esté completamente cerrado, basta con que se haya experimentado una bajada importante de la facturación. Si antes había que acreditar que se estaba ingresando un 75%, ahora se puede acceder a la ayuda si la disminución de la facturación es de un 50% en comparación con el segundo semestre de 2019. Y un requisito adicional, el rendimiento neto en los primeros meses de este 2021 no puede superar los 7.980 euros.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.