gasolina

A pesar del innegable auge de los vehículos híbridos y eléctricos, los datos de la evolución de consumo de combustibles fósiles (gasolina y gasoil) muestran que son todavía el rival a batir. Tras las polémicas sobre la contaminación del diésel, la gasolina ha recobrado su antiguo protagonismo, con cada vez más conductores que usan este tipo de combustible en detrimento del diésel.

La actual pandemia mundial ha cambiado las prioridades y necesidades de los consumidores, que buscan pasar el menor tiempo posible en las tiendas físicas y han abrazado el pago contactless. Para ayudar en esta transición, aplicaciones como Totam, ideada por el empresario Axel Capriles Hernández proponen la gestión del pago, la comparativa de precios y las ventajas de fidelidad en una sola plataforma.

Hablamos con Axel Capriles sobre el futuro de los combustibles fósiles, su desembarco en España y cuándo el automóvil eléctrico será lo habitual en las calles.

Axel Capriles: “El coche híbrido es una solución temporal”

-¿Están las energías renovables preparadas para sustituir a los combustibles fósiles?

No, hoy en día las energías renovables sólo tienen el 5% de mercado en la matriz energética mundial, mientras que el petróleo 33%, gas natural 24% y carbón 27%.

-Comencemos hablando de futuro: ¿Cuál es la frontera de la gasolina y el resto de combustibles fósiles?

A menos que aparezca un cisne negro en los próximos años (me estoy refiriendo a la teoría de Nassim Nicholas Taleb “black swan” que explica que un evento no esperado con consecuencias desproporcionales, difícil de predecir y con mínima probabilidad puede cambiar el curso de la humanidad), la gasolina y el mercado de combustibles fósiles se mantendrá como fuente de energía imprescindible por las próximas dos o tres décadas.

-¿Qué obstáculos encuentran los coches eléctricos para su penetración en el mercado?

Aunque ha habido avances superimportantes en los carros eléctricos, como la reducción de costos de paneles solares o la introducción de baterías Lithium, todavía falta el último eslabón de la cadena: poder construir una batería suficientemente pequeña que pueda almacenar la energía requerida para el transporte de larga distancia.

-¿Está el mercado preparado para el coche eléctrico?

Parcialmente sí, especialmente los mercados en las ciudades altamente con gran número de población con altos niveles de contaminación. En las ciudades sea hace más fácil y conveniente la instalación de diversos puntos de recarga, ya que existe alta disponibilidad de fuentes de corriente y suministro eléctrico, reduciendo la necesidad de baterías de alto almacenamiento.

-¿Se impondrá el modelo Tesla o tendremos de aquí a 20 años una flota principalmente compuesta por coches híbridos?

Ya la oferta de coches eléctricos es una realidad y Tesla es solo uno de los muchos participantes del mercado. Yo veo al coche hibrido como una solución temporal puente que existirá hasta que la solución eléctrica esté totalmente consolidada en el mercado automovilístico.

Axel Capriles Hernández: “Todavía hay una resistencia grande dejar la gasolina en el pasado”

-Totam es un marketplace que conecta estaciones de servicio y conductores, ofreciendo pagos a través de la aplicación e información sobre precios. ¿Por qué desarrollar este producto?

Es una herramienta útil que facilita el consumo en la estación de gasolina y agiliza el proceso de procesamiento de pago reduciendo un 20% el tiempo dentro de la estación. Además Totam ofrece descuentos en la gasolina al pagar con TotamPay y con cargo directo en tu cuenta bancaria.

-¿En qué países está disponible?

Estamos en proceso de lanzar programa piloto en México y España.

-¿Se ha notado un aumento de uso con el coronavirus?

Aún no hemos desplegado la plataforma de manera pública a nivel nacional, pero en los programas pilotos que hemos llevado a cabo si se ha notado el incremento de su usabilidad por la situación de pandemia. A los usuarios les gusta poder tener una herramienta a la mano que reduzca el contacto personal y disminuya los riesgos de contagio.