La filial de ACS Cimic gana un contrato ferroviario en Australia por más de 950 M€

La filial australiana de ACS, Cimic, ha ganado un contrato en Australia por un montante de 1.500 millones de dólares australianos (más de 950 millones de euros). De esta manera, Cimic operará y mantendrá durante los próximos tres años una infraestructura ferroviaria en el estado de Nueva Gales del Sur.

El contrato tiene una serie de parámetros como la construcción de un nuevo centro de control para la región y el mantenimiento e implementación de un nuevo sistema de señalización. También incluye la gestión del suelo, y el control de la seguridad, acceso, entorno y desempeño de la red.

Ha sido la subsidiaria de Cimic, UGL, la que se ha adjudicado el contrato que ha sido firmado con el gestor del transporte de Nueva Gales del Sur (NSW, en sus siglas en inglés). Habrá que esperar a enero de 2022 para ver comenzar las obras.

«Cimic y UGL se enorgullecen de apoyar a Transport for NSW para mantener en funcionamiento este servicio esencial en más de 2.300 kilómetros de ferrocarril y nos complace hacerlo con un fuerte compromiso con el empleo indígena y regional», afirma Juan Santamaría, consejero delegado y presidente Cimic.

RESULTADOS DE LA FILIAL DE ACS

La filial de ACS consiguió durante 2020 un beneficio neto de 396 millones de euros. De esta manera, volvía a los números verdes tras las pérdidas de 2019, que fueron de 630 millones de euros. El beneficio comparable fue de 371,5 millones de dólares, muy por debajo de los conseguidos durante los tres años anteriores. En ese periodo, llegaba casi a los 600 millones cada año.

El arbitraje con la petrolera Chevron también pasó factura a las cuentas de Cimic. En concreto, el impacto negativo fue de 805 millones de dólares. El motivo del arbitraje fue la construcción de una estructura para gas natural licuado, así como otros conceptos extraordinarios por valor de 613 millones de dólares.

La vuelta a la senda de los beneficios en 2020 se debió a una venta llevada a cabo el 31 de diciembre. Ese día, Cimic vendió el 50% de la minera Thiess lo que supuso unos ingresos de 850 millones de euros en concepto de plusvalías. Fue el fondo Elliot quien acabó comprando el 50% de Thiess.

Sin tener en cuenta todos estos impactos, el beneficio en 2020 de la filial de ACS habría caído un 24%. De todos los hechos relevantes que se vivieron alrededor de Cimic, cabe destacar el agujero de 1.100 millones de euros por el impacto negativo que tuvo la venta de su negocio en Oriente Medio (BIIC). Eso supuso unas pérdidas de 1.039 millones de dólares australianos (630 millones de euros).

.