El mercado español de turismos y todoterrenos usados cerró el primer mes del año actual con 123.213 transferencias, lo que representa una disminución del 26,4% en la comparativa con enero del año pasado, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

A pesar de este retroceso en el primer mes del año, la organización contempla un incremento del 2,4% en el conjunto del mercado de automóviles de segunda mano en 2021, hasta alcanzar un volumen superior a 1,8 millones de unidades.

Faconauto justificó el descenso comercial en enero por el impacto que está teniendo en el mercado la “recaída en la situación sanitaria y por las consecuentes restricciones de movilidad”. A pesar de ello, la federación destacó que las entregas de usados cayeron la mitad que las de nuevos, que se desplomaron un 51,5% el mes pasado.

El presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito, señaló que la caída en enero se debe al contexto sanitario y económico, aunque destacó que el interés de los compradores vuelve a estar en los coches jóvenes.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que los automóviles usados de menos de cinco años “están compitiendo con fuerza” con los nuevos, a causa del incremento en el impuesto de matriculación desde el pasado 1 de enero.

En enero, el único tramo que experimentó aumentos fue el de los modelos de entre uno y tres años. Así, los modelos de entre uno y dos años subieron un 22,6% y los de dos a tres años crecieron un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior.