Tres son los ganadores en lo que respecta a Gran Consumo: los conocidos como súper regionales, Lidl y Carrefour. Por proximidad y capilaridad, los regionales han ganado un punto porcentual durante 2020, mientras que Lidl ha arañado medio punto más, y Carrefour, dos décimas, según NielsenIQ.
Una de las claves que han llevado a Lidl a alcanzar el 5,1% de cuota de mercado ha sido su política de precios bajos. Su lema es ofrecer los productos de «mejor calidad al precio más competitivo». Como muestra, un botón: tiene una bajada de precios permanentes en más del 15% de su surtido.
Dicho de otra manera, son más de 360 artículos los que están bajo este paraguas de precios bajos. Incluso, en determinados casos, esos descuentos llegan a ser de hasta el 50%. Bajadas de precios que no sólo se dan en sus marcas propias, también en una amplia gama de los productos de fabricante. Un abanico que abarca desde la carne y los pescados frescos, el pan y la bollería recién horneados, o las referencias de nevera.
Una política que no se va a quedar parada en el tiempo, sino que Lidl tiene previsto continuar llevando a cabo y en un surtido de productos más amplio todavía. «Estas bajadas permanentes complementan la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual para ofrecer siempre a sus clientes la cesta de la compra más barata, siendo así la opción más económica para los consumidores», indica la compañía alemana.
AHORRO MILLONARIO
Según datos de Lidl, con estas medidas, lograron que los clientes ahorraran más de 110 millones de euros en 2020. Se trata de un 9% más respecto a 2019. De esta manera, y según señalan, contribuyeron a que las familias españolas siguieran llenando sus despensas en momentos de especial dificultad como consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Si se suman los tres últimos años, la cantidad que los españoles ha ahorrado en la cadena de supermercados alemana ha superado los 300 millones de euros. La continuidad sigue siendo la bandera en este aspecto para la compañía. Conviene recordar que ha puesto en marcha ‘Empieza el ahorro’, una campaña marcada por varios descuentos y promociones adicionales a los que la compañía ya aplica en tiendas a través de su app de fidelización Lidl Plus, dando así continuidad a sus ofertas.
Así, y en un mes que es considerado como difícil como enero, Lidl contribuyó al ahorro de las familias españolas a través de descuentos y promociones por valor de más de 10 millones de euros.