Huertas (Mapfre) intuye fusiones entre pequeñas aseguradoras

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, intuye que habrá concentración en el sector asegurador, sobre todo entre aquellas compañías de menor tamaño. Según explicaba este jueves durante la presentación de resultados anuales, en España hay más de 100 aseguradoras «pero las 10 primeras tienen el 80% del mercado».

Dentro de este top 10 está Mapfre «que es líder» y multinacionales que operan en el país. Por eso descarta que haya movimientos entre las grandes, en su opinión será entre las más pequeñas porque «verán con claridad que no tienen mucho futuro».

En este sentido, el directivo señalaba que el tamaño «es lo que te lleva a tener grandes inversiones en tecnología» y precisamente por esto, las pequeñas aseguradoras no podrán asumirlo. De ahí la necesidades de fusiones entre ellas.

El presidente de Mapfre comparte así opinión con el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, que este miércoles durante la presentación de resultados también comentó que “los requisitos y retos» a los que se enfrentan todos los sectores «y el financiero en concreto», requerirá inversiones importantísimas tanto por la digitalización como por la regulación, es decir, la nueva contabilidad aseguradora.

Y para afrontarlas “habrá una evolución hacia cierta concentración” en el sector asegurador, a no ser que algunas compañías se resignen “a negocios muy de nicho”, explicaba. Pues para afrontar todas estas amenazas “se necesita un nivel o tamaño mínimo”.

RUPTURA CON BANKIA 

Las preguntas sobre posibles fusiones o adquisiciones entre aseguradoras surgen en un contexto marcado por este tipo de operaciones en la banca. Las mismas están produciendo alianzas o rupturas entre los dos sectores y Mapfre es prueba de ello.

Al fusionarse Bankia con CaixaBank, el negocio de bancaseguros de la segunda prevalece y el de la primera desaparece. Es decir,  Bankia y Mapfre pondrán fin este 2021 a más de 20 años de relación comercial. El miércoles, desde VidaCaixa destacaron que “a fecha de hoy y hasta que no se lleve a cabo la fusión definitiva, son dos entidades competidoras”. Pues la fusión bancaria y la del mundo asegurador acostumbran a seguir “diferentes tiempos” y la de los seguros “será posterior”.

Este jueves, Antonio Huertas añadía que actualmente están «en la parte previa a las negociaciones», pendientes de cuando se produce la integración bancaria. Después de este movimiento (que se espera en marzo) empezará el proceso de negociación para romper el acuerdo en bancaseguros.

«La relación aseguradora de Mapfre con Bankia, de más de 23 años, desaparecerá. Se ejecutará según el cambio de control previsto en los contratos», detallaba. Mientras tanto todo sigue igual, el presidente de Mapfre afirmaba que Bankia continúa colaborando en el desarrollo y venta de los productos de la aseguradora en sus oficinas a pesar de este proceso que está en marcha.