Eduardo Dívar: “KIA ha logrado ser el número uno en el mercado de particulares”

El director general de KIA Motors Iberia, Eduardo Dívar, reconoce en una entrevista a MERCA2 que el mercado del automóvil no ha vivido un buen 2020. De hecho, de los 1,2 millones de coches que el sector pretendía vender, la cifra se quedó en unos 820.000. Sin embargo, considera que el año para KIA “ha sido bastante bueno”. Aunque matiza que no por el número de ventas, que ha sido menor que en otros años, sino por un motivo: “Hemos podido obtener el puesto número uno en la venta de particulares en península y Baleares”.

En la cuota de mercado total, han llegado al sexto puesto. “A mediados de año decidimos, junto a los concesionarios, que había que apostar por el modelo de negocio y no dar el año por perdido”, afirma Eduardo Dívar. De ahí que las ventas a particulares hayan estado por encima de las 45.000 unidades.

De cara a 2021, el director general de KIA Motors Iberia señala que “teníamos muy buenas perspectivas y las seguimos teniendo. Queremos hacer casi 57.000 coches. Y el mercado creemos que va a estar en torno al millón”.

Eso sí, reconoce que enero no ha empezado muy bien ya que el mercado ha caído casi un 50%. Ahí han jugado varios factores, como las restricciones por la pandemia, la tormenta de nieve que hubo en varias comunidades autónomas, y la crisis económica. “El mercado ha empezado bastante renqueante”, indica.

Eduardo Dívar se muestra optimista de cara al futuro: “Esperemos poder mejorar en febrero y que en el mes de marzo haya una recuperación paulatina”. Todo para que, a finales de 2021, el sector llegue a ese millón de unidades vendidas.

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APUESTAS EN KIA

Las apuestas de KIA para 2021 se basan en las herramientas que han venido desarrollando durante 2020. Algunas de las cuales ya se han puesto en marcha pero, otras, no. De ahí que su hoja de ruta se sostenga en base a tres pilares.

En primer lugar, el proceso de venta digital. No sólo online. “Que el cliente pueda comprar un coche sin salir de casa contactando con su concesionario, vía videollamada, vía zoom, o como queramos llamarlo”, afirma el director general de KIA Motors Iberia.

En segundo lugar, la electrificación. “Nosotros, con toda la gama electrificada, con todos los coches híbridos, enchufables y eléctricos, y con el lanzamiento de un nuevo modelo suv crossover en septiembre 100% eléctrico, que va a marcar un antes y un después en la gama, queremos convertirnos en líderes en electrificación en los próximos años”, remarca.

Y, en tercer lugar, continuar apostando por lo que denominan como ‘diez compromisos KIA’. Unos ‘mandamientos’ para que el cliente no renuncie a comprar un coche eléctrico por los miedos que le puedan surgir. Por ejemplo, qué pasa si se queda sin batería (se la recargan), si necesita un coche para largos desplazamientos (se lo facilitan)…

“Queremos que todos nuestros concesionarios sean una alternativa a la hora de cargar el coche eléctrico, bien en recarga rápida o ultrarrápida. Supliendo las carencias que tiene la infraestructura en España, queremos ofrecer a nuestros clientes una modalidad de recarga que sea conveniente para sus desplazamientos”, concluye el director general de KIA Motors Iberia.