edificación y obra cicvil

La metodología BIM, o lo que es lo mismo, el modelado de información de construcción, es una práctica que está a la orden del día por su innovación, constante evolución y por todos los beneficios que aporta. El software BIM es muy amplio, por lo que si quieres aprender esta metodología y ponerla en práctica, es importante formarse bien con algún curso BIM onlinecomo veremos más adelante.

En este artículo queremos explicar en qué consiste exactamente la metodología BIM, qué beneficios conlleva utilizarla y cómo puedes formarte en ella.

Antes de nada, ¿qué es la metodología BIM?

Como menciona el portal especializado Espacio BIM, el modelado de información de construcción (Building Information Modeling, en inglés) es una metodología de trabajo colaborativa para crear y gestionar proyectos de edificación y obra civil, cuyo objetivo principal es centralizar toda la información de los proyectos en un modelo digital creado por sus agentes.

Para emplear la metodología BIM es necesario que todos los miembros de la organización se comprometan a hacer el cambio, ya que de lo contrario, la implantación de la metodología estará abocada al fracaso.

¿Qué ventajas ofrece la metodología BIM?

El uso de la metodología BIM permite mejorar muchos procesos de cualquier proyecto de construcción. Las ventajas más importantes que ofrece esta metodología son las siguientes:

  • Se puede saber a priori si un diseño es mejor que otro, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo
  • La creación de un modelo esquemático antes de generar un modelo de construcción permite saber si se cumplen los requisitos funcionales y de sostenibilidad necesarios del edificio
  • El diseño se puede visualizar en cualquier etapa del proyecto
  • Se puede corregir el modelo de manera automática cuando se llevan a cabo cambios en el diseño
  • Todos los miembros pueden comprender mejor los requisitos del proyecto desde el inicio
  • Fomenta una mayor colaboración entre las diferentes disciplinas
  • Permite estimar los costes del modelo en la etapa del diseño y generar planos más precisos y coherentes

¿Cómo puedes formarte en la metodología BIM?

Si te dedicas al mundo de la arquitectura y te interesa esta metodología para ponerla en práctica en tus proyectos, es importante que te formes con el curso Presto de Espacio BIM.

Presto es el software BIM de presupuestos y mediciones más utilizado hoy en día en España para realizar la gestión del coste y del tiempo para edificación y obra civil, y tiene en cuenta todas las necesidades de los agentes que intervienen en el proyecto. Este innovador programa facilita la estandarización, reutilización e intercambio de los diferentes datos del proyecto entre los agentes de la edificación, por lo que saber utilizarlo resulta imprescindible.

En definitiva, usar la metodología BIM no supone el fin de un sector tradicional, sino que es un cambio importante para la transformación, evolución y digitalización del mundo de la edificación. Si las empresas no quieren quedarse fuera de un mundo cada vez más competitivo, no tendrán más remedio que adaptarse al cambio.