Consecuencias no ponerte segunda dosis vacuna covid

España está inmersa en el proceso de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, después de que en los últimos días recibiera las primeras de la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la tercera que se administrará en el territorio nacional junto a las de Pfizer y Moderna. Pero, actualmente, muchas de ellas no están llegando a tiempo… lo que en muchos casos sólo está ralentizando el proceso.

Teniendo en cuenta que la de Pfizer se administra en dos dosis, la segunda se inocula en un plazo de unos 21 días, extendible hasta varias semanas más, para, después de 7 días, conseguir la inmunidad completa. El problema es que muchos países no están pudiendo completar con la segunda dosis por la escasez de vacunas disponibles. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer este aplazamiento? Las conocemos desde MERCA2.

La primera dosis de la vacuna brinda un alto porcentaje de efectividad, pero es importante aplicar la segunda dosis

Efectividad, vacuna, segunda dosis

Las tres vacunas contra el covid que ya se administran requieren de una segunda dosis. Aquí con 21 días de intervalo si nos ponemos la de Pfizer y BioNTech, 28 con la vacuna de Moderna y entre cuatro y doce semanas con la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

No obstante, hay países que ya han decidido jugar con este intervalo para intentar ampliar la protección a su población cuanto antes incluso con la vacuna de Pfizer (Reino Unido). Esto conlleva, por otra parte, retrasar la segunda dosis, permitiendo así utilizar las pocas vacunas que hay para inmunizar antes a más personas.

Al respecto, los estudios y últimos análisis señalan que la primera brinda de un alto porcentaje de efectividad, pero al mismo tiempo también se indica que es muy importante aplicar la segunda dosis para completar una eficaz protección para, una semana después, conseguir la inmunidad completa. Con todo, son muchos los expertos que avisan que si esto no se logra puede haber diversos riesgos.