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“El PIB ha caído un 11%, más que ningún otro año desde la Guerra Civil. A la tragedia humana se ha sumado el impacto en los negocios y el asegurador no ha sido ajeno a ello”, explicaba este miércoles Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, durante la presentación de resultados correspondientes a 2020.

A pesar de ello, la aseguradora registró un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros en 2020, lo que supone un 11,7% más que hace un año, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 871,4 millones de euros, un 10,6% más.

Paralelamente, VidaCaixa ha mantenido una senda de crecimiento sostenible con una posición de “liderazgo” en el sector asegurador. La cuota de mercado mantiene “una posición de liderazgo” en el 12,1% y cuentan con más de cinco millones de clientes.

RECURSOS GESTIONADOS

Javier Valle ha puesto de relieve que los recursos gestionados por la firma han crecido un 3,7% mientras que en el sector han decrecido. En total, la entidad registró 96.467,2 millones en volumen de recursos gestionados, de los cuales 58.830 millones correspondieron a seguros de vida, 32.143 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.945 millones a BPI Vida e Pensoes (Vep).

Durante 2020 la filial aseguradora de CaixaBank comercializó un total de 9.608,6 millones de euros en primas y aportaciones, un 18,5% menos, de los que 666 millones son de BPI VeP. Las primas de vida-riesgo se situaron en los 1.070 millones de euros, lo que significó un aumento del 10,5% respecto al año pasado, de los cuales 656,1 millones pertenecen al segmento individual (+10,8%) en el que destacó especialmente la propuesta de valor de MyBox Vida, y 413,8 millones de euros al de colectivos (+10,1%).

VidaCaixa abonó un total de 4.171 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en forma de rentas; 1.209 millones en forma de capital y más de 855 millones en forma de vencimientos. El ahorro, especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones de euros en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año, y el producto más destacado fue el Valor Activo Unit Linked, que alcanzó los 1.091 millones de euros y 65.347 clientes.

CRECIMIENTO A DOBLE DÍGITO

El consejero director general de VidaCaixa ha explicado que crecer un al 11% -dadas las circunstancias- supone un “crecimiento muy saludable” y refuerza la tendencia de los últimos años con “crecimiento de doble digito”. También que es un resultado construido con una contribución de negocio recurrente muy importante, generado por el negocio de vida rutinario.

“Este 2020 podría ser un buen escenario de ‘worse case’ y hemos mantenido la solvencia. En el balance nada destacable, sin riesgos relevantes, es un balance que es lo que quieren nuestros asegurados. Un balance sin sorpresas”, ha añadido.

Valle está “tremendamente orgulloso” del trabajo del equipo de inversiones después de que el año pasado la entidad alcanzara una rentabilidad media de 2,3%.