La Cámara de Barcelona ha reclamado al Gobierno que retire el decreto sobre arrendamientos comerciales, aprobado en diciembre, que fija las condiciones para la rebaja de los alquileres de establecimientos comerciales porque considera que «favorece más a los grandes propietarios».
En un comunicado este miércoles, la corporación de derecho público ha recordado que la norma catalana obliga a rebajar un 50% el alquiler de los locales comerciales cerrados temporalmente por la pandemia en caso de que el inquilino y el arrendador no alcancen un acuerdo.
Paralelamente, constata que la estatal obliga a acreditar una caída del 75% de la facturación en diciembre para poder optar a la rebaja del alquiler y ofrece al arrendador la posibilidad de aplicar una moratoria en el pago. «El resultado de esto es que hay propietarios que se están acogiendo al decreto español para dejar de aplicar la rebaja en el alquiler de la ley catalana», ha lamentado.
La entidad cameral ha sostenido que esta situación deja en poder de los grandes operadores escoger la medida de la moratoria del pago total de los alquileres sin tener en cuenta flujos de consumidores ni la facturación, que ve como «la manera más adecuada y justa» a la hora de repartir los costes ante las restricciones.
«MEJOR COORDINACIÓN»
La Cámara de Barcelona considera que una «mejor coordinación» entre las administraciones con competencias en materia de regulación de los alquileres durante las restricciones permitiría la defensa de las pymes ante los grandes operadores.
«El decreto catalán de octubre ya recogía unos beneficios que el decreto estatal del 22 de diciembre habría podido incorporar en lugar de contradecir», ha señalado.
Por todo ello, pide un único marco normativo en relación a la regulación del alquiler de los espacios comerciales y más «generosidad» ante las tasas e impuestos que están condicionando a autónomos, operadores y empresas.