Un recurso a la adjudicación de KPMG como asesor paraliza la reindustrialización de Nissan

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado un recurso presentado por la consultora YGroup a la adjudicación de KPMG como responsable de asesoramiento especializado del proceso de reindustrialización de Nissan.

La aceptación de este recurso significa la paralización del proceso, que queda en suspenso hasta que se resuelva, según han explicado fuentes de YGroup a Europa Press.

La principal reclamación del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, es la demanda de experiencia en este tipo de proyectos de reindustrialización, algo con lo que, según YGroup, KPMG no cuenta, ya que «ninguno de los servicios consignados por KMPG corresponde a proyectos de reindustrialización».

Por ello, YGroup considera que la firma de servicios profesionales «no dispone de la solvencia técnica requerida para resultar adjudicataria» y pide que el acuerdo sea anulado y la oferta de KPMG, excluida del proceso.

KPMG ASEGURA QUE RECIBIÓ LA MEJOR VALORACIÓN

Por su parte, desde KPMG explicaron que la firma fue adjudicataria de un contrato público al recibir la mejor valoración técnica y también la mejor valoración en conjunto de la oferta, al tiempo que señalaron que el proceso se desarrolló siguiendo los criterios de publicidad, transparencia y concurrencia, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público.

El ‘statement’ de KPMG, recogido por Europa Press, apunta que la firma presentó las «referencias oportunas», en línea con los requisitos de los pliegos de la licitación y afirma que estas fueron valoradas positivamente por la entidad licitadora.

«Toda la información de la licitación, tramitada mediante procedimiento abierto, incluido el informe detallado de valoración de cada propuesta, es pública y accesible a cualquier interesado en el Perfil del Contratante», ha explicado la firma.

Además, KPMG ha apuntado que la admisión de este recurso de YGroup por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales «supone paralizar hasta tres meses el proceso de búsqueda de alternativas industriales para las plantas de Nissan en Barcelona».

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Por su parte, fuentes de los comités de empresa de Nissan han explicado que se ha solicitado una reunión urgente de la mesa de reindustrialización para analizar las consecuencias de este recurso y han asegurado que no van a «permitir la paralización» del proceso por lo que han exigido a administraciones y empresas que se busquen alternativas.

Los sindicatos también han criticado haber conocido la noticia de la aceptación de este recurso a través de los medios «siendo las administraciones conocedoras» de la situación con anterioridad.