Nestlé invertirá 3.000 M€ para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050

Nestlé invertirá un más de 3.000 millones de euros para acelerar su plan de lucha contra el cambio climático y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. En este montante se incluyen los 1.100 millones destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa.

«Nuestros proyectos sobre granjas lecheras de bajas emisiones, suelos saludables y provisión de cacao y café de origen sostenible muestran resultados prometedores», ha asegurado Marco Settembri, CEO de Nestlé para Europa, en un comunicado. «Confiamos en que esas colaboraciones con agricultores y proveedores puedan extenderse para alcanzar nuestro objetivo climático de cero emisiones netas», ha indicado.

Para alcanzar este objetivo, la empresa suiza ha llegado a un acuerdo con la Fundación Global Nature para medir el impacto de las medidas en las cerca de 250 explotaciones ganaderas situadas en La Penilla (Cantabria), Pontecesures (Pontevedra) y Sebares (Asturias). La meta es desarrollar alimentos beneficiosos «para las personas y el planeta«.

La alianza con la onegé, dedicada a la protección de la naturaleza, tiene como objetivo reducir en un 20% las emisiones asociadas a las granjas de la cornisa cantábrica en 2030. Para ello, han comenzado un proyecto piloto en 16 granjas, en las que revisarán las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD SIN PERDER EL OBJETIVO

Las buenas iniciativas agrícolas o trabajar en el cuidado de las vacas han tenido efectos positivos en Suiza y Reino. Francia, Alemania y Marruecos serán los siguientes países donde se implementarán estas medidas para combatir el cambio climático. «Las granjas lecheras con cero emisiones netas son el objetivo de Nestlé«, ha remarcado la empresa.

Para alcanzar su compromiso de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, también ha elaborado una hoja de ruta en la agricultura regenerativa. Nestlé trabaja con más de cinco millones de granjas repartidas en todo el mundo. Para reducir las emisiones, «transformará la forma en que se producen estas materias primas«. «Las prácticas más intensivas se convertirán en agricultura regenerativa, en beneficio de la naturaleza y para mejorar los ingresos de los agricultores», ha señalado.

Este ambicioso plan también se centra en la implementación de medidas para la regeneración del suelo, como evitar el uso de pesticidas y aplicar técnicas de rotación. En Francia y Reino Unido ya se están llevando a cabo este tipo de prácticas, pero próximamente se exportarán a Italia y Hungría, con el objetivo de producir el 20% de los ingredientes mediante cultivos regenerativos en 2025, y el 50% en 2030.

CULTIVOS REGENERATIVOS SOSTENIBLES

En España, la suiza puso en marcha hace siete años ‘Solís Responsable‘, un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate. Para ello, en colaboración con el proveedor de dicha materia prima, como ocurre en las Vegas del Guadiana (Extremadura), centrados en la reducción del consumo de agua y un menor uso de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas. Con las medidas impuestas ha ahorrado 1.100 millones de metros cúbicos en el consumo de agua, un descenso del 7% en el uso de fertilizantes y en un 9% en el de productos de control de plagas. Todo ello, con un aumento del 7% de la productividad por hectárea.

Respecto al cacao y el café, por otro lado, dos ingredientes clave para Nestlé, la empresa espera obtener ambas materias primas de forma sostenible en 2025.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es