Naturgy salta sobre las electrolineras y se lanza al hidrógeno

Electrolineras, gasineras, hidrogeneras… Toca familiarizarse con estos términos. Las estaciones de servicio, bandera de los carburantes y la revolución de la movilidad entre las clases medias y bajas, deben reinterpretar su función. Los coches se llenarán de electricidad, gas y, en muy poco, hidrógeno. Sobre esto último, Naturgy quiere mover ficha lo antes posible.

En concreto, la energética presidida y diriga por Francisco Reynés ha presentado al Gobierno un ‘megaplan’ para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras, impulsando así la movilidad sostenible en la Península Ibérica, según explican desde la gasista.

Se trata de un movimiento curioso. Sus dos grandes competidores en el mercado energético, Endesa e Iberdrola, han mostrado ambicioso planes en el desarrollo de electrolineras y puntos de recarga. Sin embargo, Naturgy ha decidido ir más allá y poner el hidrógeno en su agenda. Algo, esto sí, que tienen en común las grandes compañías que están apostando de manera desaforada por esta tecnología que, si bien es cierto, todavía no tiene pleno desarrollo comercial. Algo que las empresas asumen, pero se trata de buscar el posicionamiento.

En este escenario, Naturgy ha elevado su plan a categoría de nacional. Por ello lo ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de las primeras 38 hidrogeneras.

LA CARRERA DEL HIDRÓGENO DE NATURGY

La iniciativa plantea en esta primera etapa dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno ‘in situ’ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción ‘in situ’. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

Esta red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

De esta cifra inicial de hidrogeneras, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

LAS 38 INICIALES ANTES DE 2025

El grupo indicó que estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024.

El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en función de una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

Además, Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La energética afirma que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.