jueves, 12 diciembre 2024

Lidl apuesta por vender el aceite de olivar tradicional español en 30 países

La cadena de supermercados Lidl ha lanzado una gama de aceite de Olivar Tradicional Español en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa. Dicho aceite de oliva virgen extra, bajo la marca Olisone, se venderá en España, aunque la idea es que llegue a otros 30 países donde la enseña alemana está presente.

Con esta iniciativa, Lidl busca garantizar una rentabilidad mínima de los agricultores, a la par que impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola nacional. Así se convierte en la primera firma en garantizar en España la rentabilidad mínima de los olivareros con el reto de ser un supermercado cada vez «más sostenible». El precio mínimo que recibirán los agricultores será de 2,6 euros por kilo de aceite. 

Claus Grande, director general de Lidl en España, ha resaltado que se trata de «un proyecto en equipo que garantiza la rentabilidad de los agricultores y sus explotaciones agrícolas». Y ha añadido que es «en momentos complicados cuando las grandes empresas tenemos que reforzar nuestro compromiso con la marca España y establecer una retribución justa para el agricultor y que contribuya al desarrollo de la España rural».

Mientras que Miguel Paradela, director general de compras de Lidl en España, ha subrayado que gracias a este acuerdo se está dando un paso más para «contribuir a la subsistencia del olivar tradicional». Según sus palabras, es la primera empresa del sector que da este paso, y que ya dio otros similares como, por ejemplo, eliminando de sus lineales los huevos de gallina enjauladas. «Nos hemos comprometido a garantizar que el agricultor reciba un precio justo y que nunca sea inferior, aunque el precio del mercado esté por debajo», ha remarcado.

LIDL Y UPA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha puesto de relieve la importancia del acuerdo con Lidl. Un paso que deberían seguir otras firmas para en poner en valor los productos nacionales.

«Las históricas movilizaciones del año pasado se iniciaron en la zona olivarera, porque no podían soportar más precios ruinosos», ha recordado. «Este acuerdo es solo el inicio de algo que esperamos que sea un ejemplo a seguir. El objetivo no es solo vender más, sino hacerlo dando valor a todos los elementos de la cadena que tengan un precio justo para vivir dignamente de su trabajo»

Para Lorenzo Ramos, el acuerdo «no es una promoción de dos meses, sino de futuro, ya que marca un suelo en los precios. Si queremos mantener el tesoro del olivar tradicional, hay que darle una oportunidad y ahora en el supermercado se podrá encontrar esta botella que dará prosperidad a miles de familias del campo español».

Aprovechando que el ministro de Agricultura, Luis Planas, también estaba en el acto de presentación, le ha solicitado que en el próximo Plan Estratégico Nacional incluya el olivar de montaña. Porque, según sus palabras, «cumple con los requisitos».

RESPALDO DEL MINISTERIO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la alianza de «excelente ejemplo que muestra el «buen funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario». Un acuerdo que tiene, además, otros ganadores. «Es un ejemplo de que tiene que beneficiar al consumidor, pero también al productor a la industria y la distribución. El equilibrio de esta cadena, que es una de mis preocupaciones, queda muy bien reflejado en esta iniciativa que da valor al producto, al modo de producción y a las personas que lo hacen», ha recalcado.

De esta forma, el titular del ramo confía que tras esta iniciativa de Lidl y UPA cunda el ejemplo. «Es una buena acción que sitúa ese esfuerzo conjunto de valorizar el trabajo de todos los olivareros y del sector para conseguir que quien trabaja tenga la justa retribución de su trabajo», ha concluido.


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