Aniceto Zaragoza (Oficemen): “Hacer vertipuertos sería bueno para España”

Una constructora española va a construir una decena de vertipuertos para taxis voladores en Florida (Estados Unidos). Innovación con mayúsculas que también tiene futuro en nuestro país. “Estamos perdiendo el tren de la modernidad. Tenemos que dedicar los fondos de la Unión Europea para hacer cosas nuevas como vertipuertos. Aquello más avanzado que se está haciendo en el mundo se puede hacer en España”, afirma Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

En una entrevista concedida a MERCA2, el director general de la patronal que engloba a las empresas dedicadas a la fabricación de cemento y hormigón pone de relieve que, de hacerse este tipo de actuaciones, se reanimarían muchos sectores industriales. Incluso el suyo propio. Eso sí, sin olvidar las infraestructuras que están pendientes de construir.

Aniceto Zaragoza considera que, con los fondos europeos, se dan dos grandes grupos de oportunidades. Una, ya ha quedado reseñada: la innovación. La otra tiene que ver con la reconversión industrial, a todos los niveles. “Esta es una oportunidad para hacer una transición mucho más verde, mucho más digital, mucho más productiva en general, y para actualizar nuestro parque industrial”, señala. Transición que, traducida a euros, podría situarse en el entorno de los 30.000 millones de euros.

De ahí que el director general de Oficemen estime que la industria debe ser una prioridad. “Ningún proyecto industrial debe quedarse sin fondos de la UE. Además, la industria necesita mercado. El gobierno lo que tiene que hacer es ser tractor de la demanda porque está muy deprimida”, remarca. La gente no consume. Las empresas, tampoco. Un círculo vicioso que hay que romper.

“Hay que generar confianza y generar consumo. Consumo que a su vez va a repercutir sobre el sector industrial. La inversión que tenemos en nuestro país en obra pública está en mínimos históricos. Hemos pasado de ser un escaparate de lo que era la construcción en obra pública, en Europa y en el mundo, a ser un país de la cola”, se lamenta.

AÑO DE TRANSICIÓN PARA OFICEMEN

El director general de Oficemen considera que 2020 ha sido un año “extremadamente complejo”. Incluso con momentos de pánico, cuando se cerró la actividad, y el consumo de cemento se vino a cero durante unos días. La caída, al final del año, fue del entorno del 10%. Dicho de otra manera, se han perdido 1,4 millones de toneladas de cemento. “Estamos perdiendo en estos momentos casi un quinquenio”, acota Aniceto Zaragoza.

El año recién estrenado será un año de incertidumbre. Tanto la caída en el inicio de vivienda nueva, como la licitación pública, y en edificios residenciales, se ha situado por encima del 20%. “Será un año extremadamente duro en los primeros meses”, reconoce.

Eso sí, el director general de Oficemen no pierde la esperanza y quiere ver la botella medio llena. “Si las medidas del gobierno, de ayudas de la UE, empiezan a dar algún tipo de resultado, estos se verán en la segunda parte del año. Si es así, quizás terminemos el año como un año neutro. Eso significa que podemos estar en una horquilla del más tres, o menos tres por ciento. La esperanza de recuperación está en el año 2022”, estima Aniceto Zaragoza.

En España se fabrican 200 tipos diferentes de cemento. De ahí que, en calidad, España sea un país icónico. Sin embargo, está perdiendo competitividad. Ya no es el primer país exportador de la UE. Entre otras cosas, por el precio que paga en el campo eléctrico. “Podemos estar pagando por el kilowatio hora hasta tres veces más. Queremos igualar las condiciones de competencia. El estatuto electrointensivo es un paso más, pero claramente hay que mejorarlo”, concluye el director general de Oficemen.