El secreto mejor guardado de las patatas fritas congeladas de Mercadona

Es uno de los productos que mejor está funcionando en Mercadona en este arranque de año. Se trata de las patatas fritas congeladas. Su nombre es ‘Corte Fino’, y están bajo el paraguas de la marca Hacendado. Pero, ¿quién las fabrica? Para el más común de los mortales, un auténtico desconocido: Lamb Weston. Para los expertos en la materia, se trata de uno de los diez productores más grandes del mundo.

En concreto, las patatas fritas de Mercadona proceden de la compañía Lamb Weston Meijer. Su sede está en los Países Bajos, concretamente en la localidad de Kruiningen, aunque el origen es norteamericano. Su creador fue un agricultor llamado F. Gilbert ‘Gil’ Lamb. Abrió una empresa de procesado de comida en Weston, en el estado de Oregón. De ahí su nombre. En 1994 se asoció en Europa con Meijer Frozen Foods, que tiene 4 fábricas en Países Bajos, una en Reino Unido y otra en Austria.

El boom del actual proveedor de Mercadona se desarrolló gracias a un invento de F. Gilbert Lamb. En concreto, fue el creador del Lamb Water Gun. Literalmente, cuchillo con chorro de agua. Fue a finales de la década de los 50 del pasado siglo XX cuando ‘Gib’ Lamb apostó por las patatas (antes se dedicaba a los guisantes). Entonces, el equipo de corte estándar las cortaba de lado o en ángulo. Era el momento de hacerlo en tiras largas.

PATATAS EN MERCADONA

Por aquel entonces, en la planta de Weston, los guisantes se transportaban con agua. ¿Por qué no cortar las patatas con agua? Quitaron la boquilla de una manguera y metieron dentro patatas. Dieron presión, y apuntaron hacia la caja de cuchillos. Algunas patatas salieron disparadas y, tras varios intentos, se cortaron en tiras finas. Hoy el invento está en el Salón de la Fama de la Industria de Alimentos Congelados en Estados Unidos.

No fue el único invento de quien hoy produce para Mercadona. En 1983 introdujo la patata frita con forma de rizo, o las patatas fritas CrissCut. En concreto, y también para la firma presidida por Juan Roig, Lamb Weston aporta patatas gruesas, con forma de gajo, o para el horno.

Lamb Weston Meijer emplea a 1.400 personas en la región EMEA y vende a más de un centenar de países. Por lo que respecta a Mercadona, hay quien identifica estas patatas fritas por su forma con las que vende McDonalds.

Respecto a las patatas fritas alargadas que vende McDonalds, tienen un punto en común más allá del tamaño respecto a las de Mercadona: también proceden de fuera de España. En concreto, su proveedor es otro de los gigantes del sector: McCain. Eso sí, su origen es Francia. Su máximo competidor en España, Burger King, también compra a McCain solo que, en su caso, la materia prima procede, al igual que en Mercadona, de los Países Bajos. McCain en España no tiene fábricas.