Cellnex compra Hivory por 5.200 M€ y suma 10.500 torres en Francia

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex no frena su apetito y ha salido de nuevo al mercado. En esta ocasión, ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia.

El movimiento, de nuevo, es de gran calado para la compañía dirigida por Tobías Martínez que, en esta ocasión, suma los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 M€ destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

Desde la compañía se han apresurado en asegurar que se trata de un acuerdo que “pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones”. Apuntilla su CEO que “con la adquisición de Hivory –que deberá recibir la luz verde de la autoridad de la competencia–, pasaremos a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, potenciando la compartición de las infraestructuras; liberando recursos financieros de dichos operadores; impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes; y acelerando el despliegue de los nuevos emplazamientos que aseguren por una parte la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país”.

Esta operación llega unos días después del movimiento corporativo de Telxius y American Tower. Muchos analistas concluyeron que se trataba de un pequeño contratiempo para Cellnex. Pero el operador neutro se ha rehecho rápidamente y vuelve a poner patas arriba del segmento de las infraestructuras con una operación que se va por encima de los 6.000 millones.

CELLNEX, VUELVE

Sobre la operación, según han explicado desde Cellnex, se conseguirá generar un ebitda adicional -bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición como el despliegue de los nuevos emplazamientos– se estima que alcance los 460 millones de euros, mientras que el caso del flujo de caja (RLFCFC) la estimación es de 250 millones. El cierre de la operación se estima en el segundo semestre de este 2021.

En términos de backlog (ventas contratadas), y teniendo en cuenta entre otros factores los 18 años -ampliables por períodos de 5 años- acordados para la prestación de servicios de Cellnex a SFR, la integración de Hivory supone para el grupo un incremento estimado de 13.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los c.101.000 millones de euros.

Cellnex ha sido asesorada por Herbert Smith Freehills (en calidad de asesor legal), AZ Capital, J.P. Morgan y BNP Paribas (en calidad de asesores financieros), Price Waterhouse Coopers (en calidad de asesor financiero/fiscal) y PMP Conseil (en calidad de asesor comercial).

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.