El Corte Inglés
Dimas Gimeno

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha acelerado en la desvinculación total con la compañía en cuestión de semanas. Si hace unos días vendía su participación directa del grupo de distribución, ahora lo hace del último 5% que le quedaba.

En concreto, Dimas Gimeno venderá el 5% que todavía tiene en sus manos por unos 145 millones de euros. Se trata de un precio de saldo, según destaca este martes el diario El Confidencial, que le valdría el ex máximo dirigente de El Corte Inglés para saldar una deuda que tiene con Hacienda y que asciende a 70 M€.

El que fuera presidente hasta 2018 ya no tiene ninguna relación directa con El Corte Inglés. Gimeno mantiene, hasta que se ejecute esta operación, su vinculación con la sociedad patrimonial IASA, segundo mayor accionista del grupo, con un 22,18% del capital. En dicha sociedad, Marta y Cristina Álvarez ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital de El Corte Inglés.

El 30% restante del capital de IASA está en manos de Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y su tío César Álvarez, siendo su participación indirecta en El Corte Inglés del 3%, 2% y 2%, respectivamente. Así, este paso ha sido el que se venía especulando desde hace unos días.

DIMAS Y EL CORTE INGLÉS

Según explica la información publicada por El Confidencial, Dimas Gimeno había pedido en un principio una cantidad superior a estos 145 millones. Pero debido a los problemas y las tensiones familiares el grupo no estudió la oferta.

Sin embrago, en estos momentos y debido a los problemas con Hacienda, el expresidente ha tenido que aceptar la oferta a la baja y, de este modo, ejecutar su desvinculación definitiva con El Corte Inglés.

Ante esta situación, las hermanas Álvarez habrían declinado usar la opción de compra preferente que tenían como propietarias principales de IASA y ofrecer este paquete a El Corte Inglés para que puedan beneficiarse todos los accionistas.

Una vez se ejecuten la venta, ahora Dimas Gimeno centrará sus planes en el lanzamiento de Wow, un gran centro comercial en Gran Vía, con una potente presencial online. Ha conseguido 2,5 millones, pero no parece una tarea fácil.