autonomos digitales

Ser un autónomo digital ya no es una opción. En pleno 2021, si quieres triunfar en cualquier sector de actividad hay unas competencias que debes tener sí o sí y que, además, puedes desarrollar todavía más con ayuda de las nuevas tecnologías. Por eso, presta atención a estas habilidades que te resultarán imprescindibles en tu trabajo.

Como autónomo no tienes que saber hacer absolutamente todas las tareas relacionadas con tu negocio (contabilidad y finanzas, marketing, negociación, etc.) porque siempre puedes delegarlas, pero conviene que tengas unos conocimientos mínimos sobre ellas para poder tomar las mejores decisiones posibles.

Competencia social, imprescindible para el autónomo digital

Cuando pensamos en el ámbito digital muchas veces caemos en el error de pensar que la comunicación deja de ser importante, pero ocurre todo lo contrario. Tanto si usas las redes sociales para dar a conocer tu negocio como si usas un chat para dar atención al cliente, el hecho de que la comunicación no se dé cara a cara puede llegar a complicar mucho las cosas.

Porque los seres humanos usamos tanto el lenguaje verbal como el no verbal, y si no vemos a la persona con la que estamos interactuando podemos llegar a malinterpretar las palabras. De ahí que el autónomo digital deba tener unas buenas dotes de comunicación.

Debe ser capaz de autorregular sus sentimientos para expresarse de la mejor forma posible y comunicarse fluidamente. Adaptando sus ideas al entorno digital y tratando siempre a los interlocutores con respeto, aunque se trate de auténticos trolls. Para ello es necesario haber desarrollado bien la empatía y ser capaz de entender las emociones de los demás.

Tener unas buenas competencias en materia de comunicación implica invertir tiempo, pero es una habilidad que te puede servir tanto en la vida profesional como en la personal. Además, comprobarás que con una buena comunicación te resulta más sencillo ganar y fidelizar clientes.

como ser autonomo digital

Competencia financiera para desenvolverte en un entorno digital

La competencia financiera es básica para cualquier autónomo. Aunque no seas tú mismo quien se encargue de la contabilidad de tu negocio y de los temas de fiscalidad, es fundamental que estés al tanto de conceptos básicos.

Lo bueno es que dentro del entorno digital tienes muchas herramientas que pueden ayudarte no solo a llevar la contabilidad, también a administrar mejor el dinero de tu negocio para que nunca te falte.

Además, no debemos olvidar que en Internet puedes encontrar muchas y buenas fuentes de información en materia financiera, lo que te ayudará a mantener al día tus conocimientos sin necesidad de tener que invertir necesariamente en formación en esta materia.

Por supuesto, para el autónomo digital es esencial controlar herramientas básicas como la banca electrónica.

cursos autonomo digital

Competencias profesionales para triunfar en un entorno digitalizado

La forma de trabajar ha cambiado mucho en apenas 20 años debido al uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Por ejemplo, hace una década eran muy pocos los que se atrevían a hacer una compra online, pero en la actualidad son muy pocos los que nunca han comprado a través de Internet.

Los cambios en los gustos y en las formas de comprar de los consumidores inciden directamente en los autónomos, que se ven en la obligación de adaptarse a esas nuevas tendencias. Un buen ejemplo es el de las tiendas físicas de ropa, que hoy en día obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a su tienda online.

Para triunfar con un negocio hay que ser flexible y ser capaz de adaptarse. En lo que se refiere a transformación digital, lo mejor es no quedarse atrás, porque la ventaja competitiva que tu negocio pierda ahora puede resultar imposible de recuperar en el futuro.

Por eso, un autónomo digital debe estar al tanto de todos los cambios importantes que se producen en su entorno y en su sector de actividad y ser capaz de adaptarse a esas variaciones lo antes posible. Para ello debe mejorar sus competencias profesionales a través de formación específica.

Competencia administrativa digital para facilitar el día a día

Estar al frente de un negocio implica tener que hacer múltiples trámites administrativos internos y externos que son totalmente necesarios. Desde la presentación de las autoliquidaciones de impuestos en Hacienda a su debido tiempo a la gestión online de reclamaciones de clientes, pasando por la elaboración de presupuestos y una buena gestión de los recursos materiales.

Todas estas labores administrativas o de gestión son ahora mucho más fáciles gracias a la tecnología. Ya no hace falta desplazarse a Hacienda para presentar los impuestos, podemos hacerlo en apenas unos minutos a través de su Sede Electrónica. Tampoco hace falta elaborar cada presupuesto para un cliente desde cero, existen herramientas digitales que nos proporcionan diferentes plantillas para agilizar el trabajo.

Las tareas de gestión son totalmente necesarias, pero muchas veces te ocupan demasiado tiempo. Si en lugar de realizarlas a la vieja usanza aplicas herramientas digitales, comprobarás que puedes hacerlas no solo más rápido sino también de una forma mucho más eficaz.

digitalizacion negocio

Competencias digitales en estado puro

Un buen autónomo digital debe estar siempre desarrollando sus competencias puramente digitales. Porque la tecnología evoluciona muy rápidamente y es fácil quedarse atrás en cuanto te descuidas.

No tienes que convertirte en un informático ni en un experto en telecomunicaciones, pero hay cuestiones básicas que deberías controlar. Por ejemplo, cómo crear un perfil en redes sociales y cómo gestionarlo para ganar clientes, nociones básicas sobre SEO para posicionar tu página web, solución de ciertos problemas técnicos como caída de la red WiFi o conexión de varios dispositivos en Red, herramientas de análisis de la competencia, etc.

Pero si hay un tema especialmente importante cuando hablamos de competencias digitales, ese es sin duda la ciberseguridad, que muchas veces es la gran olvidada. Ten en cuenta que los datos que manejas en tu negocio pueden resultar muy atractivos para los ciberdelincuentes, así que debes preocuparte de darles la mayor protección posible.

Las nuevas tecnologías no lo van a hacer todo por ti, pero pueden conseguir que tu día a día como autónomo sea mucho más llevadero, dejándote más tiempo para que te centres en tu actividad profesional. Por eso, si estabas buscando un nuevo objetivo a nivel profesional, quizá te pueda interesar asumir el reto de convertirte en un autónomo digital.