Acciona ha desarrollado una plataforma blockchain que permite verificar el proceso de transporte y entrega del hidrógeno verde, de forma que se garantice el origen renovable de este tipo de energía limpia.

Se trata de ‘GreenH2chain’, que Acciona defiende como la primera plataforma del mundo basada en la tecnología blockchain para garantiza que el hidrógeno verde procede de fuentes renovables, verificándolo “de forma transparente”.

Con ‘GreenH2chain’, los clientes de Acciona podrán acceder en tiempo real a una plataforma digital que les permitirá verificar y visualizar toda la cadena de valor del hidrógeno verde desde cualquier parte del mundo.

La herramienta promovida por la la compañía presidida por José Manuel Entrecanales permitirá a los consumidores de hidrógeno renovable cuantificar, registrar y monitorizar la descarbonización de su consumo energético. Además, ofrece toda la información correspondiente al consumo realizado, así como todos los datos necesarios para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera evitadas al recurrir a este tipo de energía limpia.

En el futuro, ‘GreenH2chain’ complementará los esquemas oficiales de certificación de garantías de origen del hidrógeno renovable que se establezcan, tanto en Europa como en cada país, aportando sus valores diferenciales.

La plataforma se implantará en el proyecto ‘Power to Green Hydrogen’, diseñado para crear un ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca, y la compañía la utilizará en todos los proyectos de generación de hidrógeno renovable que desarrolle en el futuro.

El grupo ha creado ‘GreenH2chain’ junto con FlexiDAO, firma especializada en ofrecer a empresas eléctricas herramientas de software para servicios energéticos digitales que forma parte del programa de innovación abierta I’mnovation de Acciona.

EL ESPALDARAZO AL HIDRÓGENO VERDE

Si 2020 ha sido el año del espaldarazo al hidrógeno verde, a partir del 2021 y hasta el 2030 comienza la escalada empresarial hacia el cumplimiento de objetivos de desarrollo y proyectos hacia un mix abrumadoramente renovable. El hidrógeno verde se precipita así en una imparable carrera como alternativa de futuro. Todas las condiciones confluyen para que este vector energético ocupe un lugar preferente en el nuevo modelo libre de emisiones.

Tras Iberdrola y Repsol que lideran el ranking, el resto de energéticas avanza también en proyectos concretos o, en su defecto, la creación de divisiones específicas dedicadas a la evaluación e inclusión de esta tecnología en los planes estratégicos de las compañías.

Acciona-Ence-biomasa-electrica

Acciona y Ence: paradigmas de negocio de la biomasa eléctrica

  • A diferencia de otras renovables, la biomasa produce electricidad 100% gestionable.
  • La biomasa tiene un grado de tecnología muy elevado, pese al pensamiento generalizado.
  • Pero la lista de impulsores de referencia de esta nueva tecnología verde no termina ahí. Acciona, Enagás, Redexis… ninguna se resiste a subirse al tren del hidrógeno. El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y tecnológico en el marco de la transición energética. De hecho, en el contexto de la emergencia climática y ambiental, los objetivos que se ha marcado España cifran la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

    Según recoge la Hoja de Ruta del Gobierno, este gas (H2) necesita una década para el desarrollo de la tecnología (2020-2030); durante la siguiente década (2030-2040) el Ejecutivo espera que el Hidrógeno se haya convertido ya en una fuente de energía “plenamente competitiva”; y, a partir de ahí (2040-2050), la idea es convertir a España en “un país exportador de hidrógeno renovable”.

    España es el país con más potencial de producción de Europa gracias a sus condiciones geográficas y climáticas. Además, la utilización del hidrógeno para convertir la electricidad en gas permitiría también conectar las grandes infraestructuras gasistas y eléctricas.