En esta “guerra” de la extracción de datos, mucha gente usa el Web Scraping o el API Scraping Pero a muchos de vosotros no os sonará para nada estos términos, por lo que os vamos a dejar en este artículo una guía completa donde sabrás las diferencias claves entre ambos y su uso.
¿Qué es el Web Scraping?
El Web Scraping es el proceso de extracción de datos de un sitio web que quieras. Se puede hacer tanto de manera manual, en caso de que sea poco el volumen de datos que quieras rastrear, o automáticamente a través de programas, que se llaman web scrapers. Estas últimas son mucho más rápidas y convenientes para este proceso que podría llegar a ser tedioso en caso de hacerlo manualmente.
Cuando los datos son extraídos por estos programas, se hace normalmente un listado en una hoja de cálculo de Excel. Y es que con estos datos extraídos, vas a poder seleccionar precisamente los datos que quieras de un sitio y que sirvan para tu proyecto, pero que no sirva eso para copiarlos y pegarlos directamente, ya que podrías estar violando la protección de datos de la página e incurrir en un delito.
¿Y qué es API scraping?
API (Interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de procedimientos y protocolos de comunicación con el que vas a tener acceso a datos de la aplicación o de otros servicios. Te sirve básicamente para poder hacer el desarrollo de otras aplicaciones usando los mismos datos, por ejemplo, para hacer apps.
API depende del propietario de los datos y puede ofrecerlos de forma gratuita o también cobrar por ello. O directamente, no dar acceso, así como limitar las solicitudes que lo quieran.
Algo más simple: una API permite al usuario abrir datos y funciones a otros desarrolladores y empresas. Se usa para el intercambio de datos y servicios entre empresas, tanto interna como de manera externa.
La contienda por los datos
En la época del big data, la extracción de datos es algo crucial para todas las empresas y que prácticamente todas hacen, objetivamente, para darle un uso positivo, aunque muchas lo hacen para sacar provecho de una manera ilegal.
Y es que esta extracción de datos puede dar a la empresa muchas ventajas y llevarle a una posición muy competitiva respecto a sus competidores al hacer una investigación de mercado sobre el nicho en el que trabajas.
Los datos relevantes que pueda tener una página puede servir para la competencia para saber las actualizaciones a tiempo real y pueda servirte para modificarlo también y seguir posicionándote alto en los motores de búsqueda. Por ello, estos datos son totalmente vitales para el SEO de tu página. Cualquier cambio, puede ayudarte a maximizar las ventas y por tanto, minimizar las pérdidas.
El web scraping y el API scraping son las formas más prácticas de esta recolección de datos. Compartir datos a través de la web está ganando cada vez más popularidad, pero lo importante es saber qué método elegir según las limitaciones que tengas y el que, por supuesto, cause menos problemas.
Uno de ellos y con el que más te vas a enfrentar es el de la legalidad. Por ejemplo, los que usan API señalan que la extracción de datos con API es completamente legal y no infringe ninguna regla. Aunque no siempre es el caso, ya que obstáculos legales. Cuando recibes datos con la ayuda de una API, estos datos no están sujetos a derechos de autor. Pero la base de datos subyacente de la que provienen los datos sí puede que lo esté.