sábado, 14 diciembre 2024

Silvia Roldán (Metro de Madrid): “Vamos a contratar a otros 200 maquinistas este año”

Metro de Madrid tiene previsto contratar este año 200 nuevos maquinistas que, junto a los 100 contratados en el último trimestre de 2020, sumarán los 300 que había anunciado la compañía antes incluso de la pandemia del coronavirus. Con estas contrataciones, van a superar el máximo histórico de profesionales de este colectivo que han trabajado en el suburbano madrileño, cuya cifra más alta se alcanzó en el año 2011 con 2.078 maquinistas.

La prioridad para Metro de Madrid es continuar gestionando la movilidad en una pandemia de dimensiones nunca antes vividas, “pero no podemos olvidarnos de todos aquellos proyectos que, por necesidad, tuvimos que dejar algo aparcados cuando hace ya casi un año comenzó todo esto”, explica la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, a MERCA2.

Además, desde hace unos meses están trabajando en un Plan Estratégico y de Inversiones, para marcar las líneas maestras de la compañía de cara al medio y largo plazo. “Si algo hemos aprendido de estas contingencias ha sido que Metro de Madrid es y va a seguir siendo un medio de transporte esencial para todos los madrileños”, y tienen la obligación no solo de conservar, sino de mejorar esa triple esencia para la que fue creado hace más de un siglo: ser un medio de transporte rápido, cómodo y seguro.

METRO SE SOBREPONE AL COVID-19

El estallido de la pandemia del coronavirus en marzo del pasado año supuso un duro golpe para todos los pilares de la economía española, y el transporte público fue uno de los sectores más afectados. “Nos ha enfrentado a una situación sin precedentes a todos los sistemas de transporte público, no solo a Metro de Madrid. Hemos tenido que realizar un importantísimo esfuerzo de adaptación, poniendo en marcha una serie de medidas ajustadas a un escenario completamente nuevo”, recuerda Roldán.

En los primeros meses de la pandemia, en los que reinaba la incertidumbre, “nuestra principal premisa fue proteger la salud de nuestros trabajadores y de nuestros usuarios. Trabajamos sin descanso, sobredimensionando la demanda pese al descenso del número de viajeros para poder garantizar así la movilidad de sanitarios, trabajadores de emergencias, limpiadores, dependientes de supermercado, etc”.

Además, Metro de Madrid reforzó la limpieza y desinfección de trenes e instalaciones, implantó la apertura automática de puertas en los trenes que lo permitían, reforzó las líneas que conectaban con hospitales y, en los meses de confinamiento, reorganizó todos los trabajos para reducir donde era posible el número de nuestros trabajadores presenciales.

“A medida que teníamos más información, fuimos ampliando esas medidas: uso obligatorio de mascarillas, puesta en marcha del sistema de control de aforos, organización del dispositivo de gestión de afluencia de viajeros… La idea de garantizar la seguridad de todos nos ha guiado todo este tiempo”, afirma la consejera delegada de Metro de Madrid.

HASTA 2023 NO RECUPERARÁN LOS VIAJEROS

El miedo a un posible contagio ha afectado a la demanda de viajeros. En los meses del confinamiento, los viajes se redujeron hasta en un 90%. A día de hoy, la demanda se mantiene por debajo del 50% con respecto al registrado en las mismas fechas de un año antes.

Este 2021, mientras persista la crisis sanitaria, es difícil recuperar los niveles de demanda habituales. Pero una vez la situación sanitaria se empiece a normalizar, “confiamos en una recuperación acelerada del número de viajeros, con importantes incrementos interanuales que nos permitan, hacia 2023, recuperar las cifras de demanda previas a la pandemia”.

En este sentido, la actual coyuntura de crisis ha provocado que la movilidad, además de reducirse, se ha modificado. Se ha producido una apuesta por el vehículo privado para evitar el transporte público, y también el auge de alternativas sostenibles como la bicicleta.

“En Metro de Madrid confiamos y trabajamos para que el transporte público siga siendo el eje vertebrador de la movilidad de la región. Confiamos en revertir el incremento en el uso del vehículo privado y ya estamos actuando en esa dirección, con el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público colectivo. El uso del Metro es seguro, ya que se han dispuesto multitud de medidas y protocolos para garantizarlo”.

METRO NO CERRÓ DURANTE 211 HORAS

El temporal de nieve denominado ‘Filomena’ sufrido a principios de enero se cebó con el centro del país, donde dejó escenarios insólitos y carreteras impracticables. Metro de Madrid se convirtió en el único medio de transporte seguro y este sobreesfuerzo se traduce en una factura de 5,4 millones de euros para la compañía.

Nos convertimos en el único medio de transporte, tanto público como privado, capaz de dar respuesta a las necesidades de movilidad esenciales no solo en la ciudad, sino en los municipios de la Comunidad de Madrid hasta los que se extiende nuestra red”, asegura Silvia Roldán.

Respecto a la gestión de Metro, “vivimos ocho días cruciales, pues permanecimos abiertos ininterrumpidamente 211 horas, un hito histórico para la compañía, que no había tenido lugar durante los 101 años que el suburbano lleva en funcionamiento. En este sentido, creo que todos debemos reconocer el esfuerzo que han hecho los miles de trabajadores del Metro durante estos días”.

Para lograr esto, Metro de Madrid llevó a cabo un refuerzo de personal, en todos los ámbitos. Desde los maquinistas, hasta el personal de estaciones, agentes del Puesto de Mando, vigilantes de seguridad, técnicos, etc.

Además, multiplicaron las labores de limpieza, tanto con personal interno como externo, y realizaron trabajos con maquinaria para retirar la nieve en los accesos a las estaciones, a los ascensores, depósitos y cocheras, esparciendo sal para permitir mantener toda la red operativa y accesible.  Así como actuaciones de retirada de arbolado para restablecer el servicio en algunos tramos en superficie.

Por otro lado, también cabe destacar que Metro de Madrid sirvió como refugio a personas sin hogar, en colaboración con el SAMUR Social. Una decisión que evitó que decenas de ‘sintecho’ tuvieran que permanecer en las calles sepultadas por la nieve.

“Aún es pronto para realizar una evaluación definitiva del impacto de esta gran nevada, pero prestar un servicio de calidad en estas circunstancias excepcionales tiene un coste. No solo un coste extra en gastos de personal, sino en limpieza, seguridad o la propia electricidad con la que se mueven los trenes. Es necesario recordar que Metro es uno de los principales consumidores de energía eléctrica de la región”, asegura Silvia Roldán.

En este sentido, la consejera delegada de Metro recuerda que la alternativa hubiera sido “el colapso de toda una ciudad, que ha seguido en marcha a pesar de las difíciles circunstancias que, además, se han visto agravadas al encontrarnos en mitad de una nueva ola de la pandemia que atravesamos”.

De hecho, gracias al servicio de Metro de Madrid, el personal sanitario y los propios pacientes han podido llegar a los hospitales y centros de salud. “Estos días, Metro de Madrid ha contribuido a salvar vidas, y a eso no debemos ponerle un coste”, concluye la consejera delegada de la compañía.


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