miércoles, 11 diciembre 2024

Ferrovial celebra el primer aniversario del Plan Horizon de manera agridulce

Hace un año, Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, presentaba el conocido como Plan Horizon. La hoja de ruta de la compañía presidida por Rafael del Pino hasta 2024 se caracterizaba por un ajuste de costes de estructura y corporativos. Traducido a euros, unos 200 millones. Es decir, unos 50 millones al año. Otro de los pilares de dicho plan era la venta de infraestructuras de su cartera de autopistas y aeropuertos.

Transcurrida la primera etapa del Plan Horizon, se puede decir aquello que Ferrovial vive una sensación agridulce respecto a su desarrollo. Entre otras razones, porque se le ha metido de por medio un invitado inesperado llamado covid-19.

El Plan Horizon de Ferrovial ponía el foco en la actividad tradicional de construcción y concesión de grandes dotaciones de transporte. Si miramos los resultados hasta septiembre, la cifra de ventas del negocio de construcción se incrementó un 14,2% (4.262 millones de euros) gracias al impulso de los proyectos en Estados Unidos y el buen comportamiento de Budimex. Todo ello en un contexto marcado por paros temporales, retrasos, costes de seguridad adicional…

Sin embargo, la actividad más afectada ha sido la relacionada con las infraestructuras. Heathrow, por ejemplo, ha visto una reducción de los tráficos en un 68,9% de enero a septiembre. Los aeropuertos de AGS, por su parte, elevaron ese porcentaje hasta el 73,1%. Por lo que respecta al negocio de autopistas, aportó un 19,9% menos (298 millones de euros). Y eso que, de julio a septiembre, vivieron una recuperación parcial de la actividad.

De cara al futuro, más allá de la pandemia, una sombra planea sobre una de las joyas de la corona de Ferrovial: la 407 ETR en Toronto (Canadá). El Gobierno de la región está sopesando la construcción de una carretera alternativa. La 407 ETR no repartió dividendos en el segundo trimestre. Tampoco Heathrow, que puede no hacerlo durante todo el año 2021.

LA RECUPERACIÓN DE FERROVIAL

Hasta 2024, las previsiones de la compañía era cobrar 4.000 millones de euros como dividendos por sus participaciones en Heathrow, la 407 ETR y en varias autopistas de Estados Unidos. Ferrovial ha obtenido 217 millones de euros en forma de dividendos procedentes de los activos en los que participa de enero a septiembre de 2020.

Los tráficos tanto en las autopistas como en los aeropuertos pueden condicionar el desarrollo del Plan Horizon de Ferrovial. En concreto, y según las previsiones de la compañía, será en 2024 cuando se recuperen en AGS. Un año antes, en Heathrow. La buena noticia para la compañía es el visto bueno a la construcción de la tercera pista.

Las autopistas son las que, previsiblemente, vuelvan más rápido a los niveles anteriores a la pandemia. Será entre 2021 y 2022, tanto la 407 ETR, como las autopistas de Texas (EEUU). El Plan Horizon dejaba muy claro que las dos joyas de la corona (Heathrow y la 407) eran intocables. No así otras. Por ejemplo, vendió su participación en las autopistas portuguesas Norte Litoral (49%) y Via do Infante (48%) por 171 millones de euros. También se deshizo del 5% del capital de Budimex: 57 millones de euros.

RETRASO EN SERVICIOS

Otra división que también está sufriendo retrasos respecto a las previsiones inicialmente previstas es la de Servicios. Cierto que vendió a finales de 2019 Broadspectrum. Una venta que se complementó en julio del pasado año con la venta del 50% de TW Power Services. También Ferrovial vendió a Urbaser una parte de su negocio de residuos en Reino Unido.

Son ya dos años desde que puso el cartel de ‘se vende’, y la idea inicial de una venta en conjunto se ha ido deshaciendo en ventas parciales por geografías y negocios. Un paso del tiempo, junto a la pandemia, que va deteriorando el valor del negocio.

Norteamérica tomará el relevo frente a Reino Unido como su primer mercado. No sólo por la adjudicación de nuevos proyectos. También por la venta de Servicios, con mucho peso en suelo británico. Proyectos en suelo yanqui como el desarrollo de una red de vertipuertos, o el acuerdo con HyperloopTT para explorar proyectos en Estados Unidos. Ferrovial también se adjudicó en Estados Unidos la mejora de la autopista IH 35, en Texas, o el mantenimiento y gestión de carreteras en Florida, Texas, Georgia, Alaska y Washington DC.


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