¿Cuántas cepas de Covid-19 hay? No existe un número exacto, puesto que cada semana aparecen variantes que se tienen que estudiar para comprobar si corresponde a una mutación conocida o a una nueva. Hasta ahora, tres son las cepas de Covid-19 que traen de cabeza a los investigadores y que pueden suponer un serio problema en los sistemas de salud de múltiples países. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reculó y ya confirma que la cepa británica será dominante en España. ¿Qué ocurre con la sudafricana? ¿Y la brasileña?
A la complejidad de la logística de la vacunación, se une ahora una nueva inquietud mundial: la aparición de nuevas cepas (en realidad mutaciones) de coronavirus dominante. Si bien es habitual que los virus muten en busca de la adaptación al medio y como defensa contra los ataques de las vacunas y de otras mutaciones del mismo virus, los científicos están asombrados de la capacidad de adaptación que ha demostrado el Covid-19.
1CEPA BRITÁNICA, LA PRIMERA MUTACIÓN COVID-19 RECONOCIDA
En España, a día de hoy, la cepa de Covid-19 que más casos ha presentado y que se ha reconocido como un peligro potencial en tanto se espera que sea la dominante en este mes, es la cepa británica. Se dio a conocer al mundo a mediados de diciembre, con un foco muy claro en Reino Unido, donde ha generado nuevos confinamientos dada la mayor capacidad de transmisión que presenta.
La variante B.1.1.7, sin embargo, disminuye la «gravedad» de la enfermedad, aunque eso no significa que sea inofensiva. En poblaciones envejecidas como la española, una mayor transmisión podría fácilmente derivar en un incremento en la mortalidad asociada a la variación. La variante británica ya está en España, circula en nuestro territorio, y ya se espera que a finales de febrero y principios de marzo sea la dominante.