Daimler gana 6.603 millones en 2020, un 52% más, superando las expectativas del mercado

El grupo automovilístico Daimler contabilizó un beneficio operativo de 6.603 millones de euros durante 2020, lo que supone un 52,5% más en comparación con los 4.329 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente, así como 1.358 millones de euros más que el consenso que auguraba el mercado.

Según cifras provisionales presentadas por la compañía alemana, Daimler logró terminar un año «desafiante» con un cuarto trimestre «muy sólido» gracias a que todas las divisiones contribuyeron al resultado, en particular Mercedes-Benz Cars & Vans, que superó sus registros financieros de 2019.

En este sentido, el beneficio operativo de Mercedes-Benz Cars & Vans se situó en los 5.172 millones de euros, muy por encima de los 274 millones que habían ganado el año pasado estas dos divisiones por separado.

Por su parte, Daimler Trucks & Buses ganó 525 millones, un 80% menos, y Daimler Mobility obtuvo un beneficio operativo de 1.436 millones, un 32,8% menos.

Así, el beneficio operativo ajustado del consorcio ascendería a 8.641 millones de euros, sin tener en cuenta los 164 millones de procesos judiciales y los 1.874 millones de costes de reestructuración que afectaron a las cuentas de la compañía el año pasado.

Entre otras cifras, el flujo de caja libre industrial de la empresa fue de 8.259 millones de euros, muy superior al augurado por el mercado, que lo situaba en los 5.296 millones de euros. La liquidez industrial neta de la compañía fue de 17.900 millones de euros.

«Nuestras iniciativas estratégicas y nuestros intensos esfuerzos operativos se combinan para ofrecer una mejora significativa del desarrollo financiero en toda la empresa. Hemos seguido controlando estrictamente los costes y la liquidez, mientras que en el aspecto comercial hemos visto una fuerte demanda de nuestros productos», ha reivindicado el presidente de Daimler, Ola Källenius.

De cara a 2021, Daimler prevé un desarrollo comercial «positivo», por lo que espera una «buena demanda», a pesar de que reconoce que la escasez global de semiconductores y las restricciones por la crisis del coronavirus todavía afectarán en el primer trimestre.