miércoles, 14 abril 2021 22:17

OHL reforzará su balance con una inyección de hasta 180 M€ de fondos propios

A lo largo del primer semestre de 2021 está previsto que se complete la recapitalización de OHL y la renegociación de sus dos emisiones de bonos. Será así tras el anuncio que realizaba la pasada semana en el que indicaba que se había alcanzado un acuerdo entre la familia Amodio, el Grupo Villar Mir y un grupo de tenedores de bonos que representan un 57,3% del importe nominal de los mismos. De esta forma, OHL reforzará su situación financiera reduciendo su endeudamiento y fortaleciendo su estructura de su capital.

OHL cuenta con dos emisiones de bonos vivas en la actualidad: una, con vencimiento en 2022, y saldo vivo de 323 millones de euros; y, otra, con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. Los nuevos bonos vencerían, en marzo de 2025, el 50%, y en marzo de 2026, el 50% restante. Sumarán un máximo de 488,3 millones de euros. Este último importe supone reducir en 105 millones de euros el saldo vivo en conjunto de los bonos que tiene OHL a día de hoy, con lo que llevaría a cabo un importante recorte de endeudamiento.

Llevará a cabo dos ampliaciones de capital y refinanciará sus bonos mediante una combinación de quita de, al menos el 10%, y conversión de deuda en equity

Todos los aspectos de la operación se recogerán en un folleto informativo que OHL espera someter a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de una Junta General Extraordinaria de Accionistas, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

REFUERZO DE BALANCE EN OHL

Esta transacción supondrá un importante refuerzo para el balance de OHL con la posible incorporación de fondos propios de hasta cerca de 180 millones de euros. A ello hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025. También se impulsará el compromiso de la familia Amodio con OHL, ya que se ha comprometido a invertir 37 millones de euros.

En concreto, OHL ha anunciado que se llevarán a cabo dos ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de euros que será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación. El precio al cual se emitirán las acciones en el aumento de capital será de 0,36 euros por acción.

En lo que respecta a la renegociación de los términos de los bonos, se aplicará una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

Por su parte, OHL llevará a cabo una restructuración societaria de la compañía. Una parte sustancial del negocio será desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación: Nueva OHL, que así se llamará, será la emisora de los nuevos bonos.

Esta operación reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido que le permitirá hacer frente a su plan de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de recuperación y crecimiento.

LA FAMILIA AMODIO: CERCA DE 90 MILLONES EN ACCIONES

La familia Amodio se convertía en accionista de referencia de OHL en mayo de 2020 tras comprar un 16% de la compañía a Grupo Villar Mir y realizar una inversión de más de 50 millones de euros. Posteriormente, el Consejo de Administración de OHL, designaba presidente a Luis Amodio.

Tras la operación anunciada la pasada semana, en la que Luis y Mauricio Amodio se han comprometido a invertir en la compañía de infraestructuras un total de 37 millones de euros, a través de las dos ampliaciones de capital, habrán llevado a cabo una inversión de cerca de 90 millones de euros en acciones de OHL.


- Publicidad -