Lorenzo Amor (ATA), preocupado por la pérdida de casi 100.000 autónomos empleadores

santander autonomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su preocupación por la pérdida de casi 100.000 autónomos empleadores en 2020 tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020 y ha pedido ayudas directas para los autónomos y las empresas.

Para el presidente de ATA, son «pésimos datos» conocidos, que reflejan «que ha sido un año terrible en materia de empleo». «Más de 622.000 empleos destruidos, más de 500.000 parados, 755.000 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que no figuran como parados, pero sí como ocupados, pese a tener su empleo suspendido; y más de 350.000 autónomos en cese de actividad, que muchos de ellos tienen su negocio cerrado y no sabrán si volverán a abrir», ha recordado.

«Estos datos nos reflejan la situación muy dura que está viviendo el mercado laboral, que, aunque los datos del cuarto trimestre reflejan incremento del empleo, también es cierto que ha aumentado el número de trabajadores en ERTE», ha subrayado.

Desde su punto de vista, 2021 se está presentando como un año con nuevas restricciones y cierres de actividades económicas, por lo que cree que el primer trimestre del año «va a ser muy duro».

«Es verdad que se han prorrogado ERTEs y el cese de actividad, pero volvemos a instar a que es necesario y urgente ayudas a los autónomos y empresas de los sectores que están en este momento afectados», ha insistido.

Amor ha lanzado «un nuevo SOS» al Gobierno: «O se ayuda con ayudas directas, como hacen otros países, o desgraciadamente muchos trabajadores en ERTE no van a volver a sus puestos de trabajo. O se ayuda con ayudas directas o desgraciadamente muchos autónomos que están en cese de actividad y con sus negocios cerrados, no volverán a abrir las persianas».

«Es el momento ya de impulsar ayudas que puedan servir para salvar empleo, salvar autónomos y empresas», ha pedido el presidente de ATA.