El Gobierno abre a consulta una nueva línea de ayudas para la transición ecológica

El Instituto para la Transición Justa, vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado hoy la consulta pública previa para una nueva convocatoria de ayudas que, con un importe de 30 millones de euros, está destinada a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión en zonas de Transición Justa.

Así lo ha comunicado el la cartera de Transición Ecológica en un comunicado, donde ha afirmado que a estas ayudas podrán presentarse las iniciativas surgidas en las áreas de influencia de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.

En los próximos días, se fallará la línea de ayudas por valor de 7 millones de euros destinada a apoyar iniciativas que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible y el fomento de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Por otro lado, el Idae ha propuesto en su convocatoria de ayudas a proyectos de energías renovables, la priorización de las zonas de transición justa.

Así, en Galicia, y en colaboración con el Gobierno de la Xunta, se ha aprobado la concesión de 25 puntos adicionales en la valoración de proyectos localizados en estas áreas. En total se han adjudicado 8,4 millones de euros para instalaciones térmicas renovables que movilizarán 14,5 millones de euros y otros 12 millones para instalaciones eléctricas que promoverán una inversión de 33 millones.

Además, el Gobierno ha presentado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 millones de euros. Dentro de este paquete se incluyen ayudas por valor de 100 millones para proyectos en infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios de las zonas de influencia de As Pontes y Meirama.

ENCUENTRO EN AS PONTES

De su lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presidido este jueves la cuarta reunión de la Mesa de Transición de As Pontes, el órgano de coordinación que reúne a representantes del Gobierno central, Xunta de Galicia, Concello de As Pontes, representantes de los trabajadores, colectivo de transportistas y de Endesa, empresa titular de la central térmica, ubicada en este municipio de A Coruña, para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona.

En la reunión, la secretaria de Estado ha presentado el calendario acordado para la valoración del proyecto de co-combustión, acordando el lanzamiento del proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa y una batería de medidas y ayudas para trabajar de forma inmediata en la reactivación del territorio.

«Hemos hecho un trabajo muy significativo en propuestas y medidas de apoyo a las zonas, con líneas de ayudas para la activación de proyectos, algunas de ellas ya están en marcha y se reforzarán durante todo el año. Estamos comprometidos en la búsqueda de proyectos industriales que puedan generar propuestas de futuro para un territorio que se enfrenta a desafíos», ha subrayado Aagesen.

En la reunión se han compartido los resultados del informe elaborado por el comité técnico en el que han participado profesionales de la Xunta de Galicia y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), que avala la viabilidad técnica y ambiental de la central térmica de As Pontes mediante un proceso de co-combustión.

A petición de las organizaciones sindicales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de la Transición Justa de la zona de afectación de As Pontes. El Ministerio ha invitado a las Administraciones a sumarse a esta propuesta a través de la firma de un protocolo de actuación establecido.