La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aclarado una serie de conceptos relativos a las ofertas públicas y a las admisiones a negociación en los mercados regulados, principalmente para facilitar la aplicación en el folleto que debe publicarse del nuevo reglamento en vigor desde julio de 2019.

Con la publicación de este documento de preguntas y respuestas, la CNMV da cumplimiento a la iniciativa del Plan de Actividades 2020 de revisar y actualizar cuestiones sobre el régimen del mercado primario de valores, cuya última actualización se hizo en abril de 2014.

De forma general, en el nuevo reglamento se incluyen los distintos anexos que contienen los requisitos mínimos de información para los distintos tipos de folletos en función de la naturaleza del emisor, los valores o la oferta, entre otros.

LOS FOLLETOS, DISPONIBLES POR 10 AÑOS

Además, el supervisor explica que la nueva normativa no distingue entre folleto de oferta pública y folleto de admisión. Por tanto, los requisitos de información serán los mismos, sin perjuicio de que ciertos elementos de información puedan resultar no aplicables cuando se refiere exclusivamente a una oferta pública o, al contrario, a una admisión en un mercado regulado.

Respecto a la publicación del folleto, la CNMV advierte de que tiene que incluirse en una sección específica del sitio web que sea fácilmente accesible al entrar, desde el cual el folleto, en formato electrónico que admita búsqueda y no se pueda modificar, podrá descargarse e imprimirse.

Igualmente, todos los folletos aprobados permanecerán disponibles al público diez años como mínimo desde su publicación en el sitio web y su acceso no puede estar condicionado a un proceso de registro, a la aceptación de una limitación de responsabilidad legal o al pago de una tasa.

En el documento, que consta de casi una treintena de posibles dudas, el supervisor de los mercados presidido por Rodrigo Buenaventura aclara éstas y otras cuestiones, que pueden ser consultadas en su web.