BBVA estima que el déficit cerró en el 11,5% del PIB en 2020

BBVA Research ha rebajado su previsión de déficit público en 2020 hasta el 11,5% del PIB, desde el 13% anterior, por la estabilización del crecimiento del gasto y sobre todo por la «fortaleza» mostrada por los impuestos, al tiempo que prevé que se reduzca al 8,9% este año y al 5,6% en 2022, en tanto que la deuda pública habría cerrado el año pasado en el 118,9% del PIB y subirá este ejercicio al 120,4%, para continuar en el 116,5% en 2022.

Así se desprende del Observatorio fiscal correspondiente al primer trimestre del año y elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, que confirma una «lenta recuperación» de los ingresos públicos, apoyados en una menor caída de la actividad y en la resistencia mostrada por la recaudación tributaria.

Asimismo, subraya que el gasto habría mantenido un crecimiento «sin precedentes», impulsado por las medidas de contención de la pandemia y apoyo al empleo y al ingreso de las familias, si bien la «estabilización» del crecimiento del gasto y, sobre todo, la «fortaleza» mostrada por los impuestos, le llevan a revisar la previsión de déficit hasta el 11,5% del PIB a finales de 2020 desde el 13% anterior.

REVISIÓN DE LAS ESTIMACIONES

En concreto, la caída de la actividad algo menos de lo esperado junto con la resistencia de la recaudación explican la revisión de la estimación de ingresos hasta el 40,5% del PIB, frente al 39,9% del anterior informe, al tiempo que la previsión de gasto público se reduce nueve décimas, hasta el 52% del PIB por el impacto algo más moderado de las medidas de protección social y, sobre todo, por un mayor nivel nominal de la actividad.

El mejor comportamiento de los impuestos se debe a que los tributos más vinculados a la actividad perecen estar recuperando parte de sus pérdidas, a lo que se suma la finalización del periodo de aplazamiento del pago de las deudas tributarias y que los impuestos sobre la renta «siguen resistiendo», según BBVA Research.

De su lado, el alza del gasto público, con un aumento de casi 10 puntos de PIB, hasta el 52%, recoge el impacto de las medidas discrecionales para paliar la crisis del Covid, que habrían sumado casi 4 puntos porcentuales del PIB al déficit de 2020, y que incluye medidas como las bonificaciones y exenciones de las cuotas de cotización derivada de los ERTE y el cese de actividad de autónomos, o las prestaciones sociales.

En todo caso, apunta que se produjo un «deterioro sin precedentes» del déficit público, con un aumento de siete puntos respecto al 2,9% del PIB del año 2019 y un deterioro estructural de 1,7 puntos porcentuales.

La Administración central (déficit del 7,4% del PIB) habría asumido en 2020 la mayor parte del coste de la crisis sanitaria, ya que ha venido compensando el deterioro fiscal ocasionado por la pandemia tanto en la Seguridad Social (3,2% del PIB), que registra en sus cuentas el impacto de las medidas de protección social aprobadas, como, sobre todo, en las comunidades autónomas (0,6% del PIB), que soportan la gestión del coste socio-sanitario. Las corporaciones locales habrían registrado un desajuste de tres décimas.

AUMENTARÁ LA DEUDA PÚBLICA 

De cara al 2021, estima que el déficit público bajará al 8,9% del PIB, con unos gastos que disminuirán hasta el 49,5% del PIB y unos ingresos que se mantendrán en el 40,5%.

Ya en 2022 los gastos disminuirán al 46,3% del PIB, en tanto que los ingresos subirán al 40,8% del PIB, lo que llevará a que el déficit público se sitúe en el 5,6% del PIB, según las previsiones de BBVA Research.

Respecto a la deuda pública, las previsiones del servicio de estudios de la entidad vaticinan un aumento de la ratio de deuda pública hasta el 120,4% del PIB este año, para permanecer el próximo año aun en el 116,5% del PIB.

Desde BBVA Research han pedido en los últimos meses la elaboración de un plan de consolidación presupuestaria para dar confianza y a implementar cuando se registre la recuperación, en paralelo a la realización de reformas estructurales.