La invasión retailer del Este de Europa: Pepco y Wildberries abren en España

España sigue teniendo atractivo para los inversores extranjeros. De hecho, y durante el mes de enero, dos firmas provenientes del Este de Europa ya han confirmado que aterrizarán en España. Se trata de Pepco, la cadena nacida en Polonia especializada en moda y productos para el hogar a precios asequibles, y Wildberries. Para quienes desconozcan quienes son estos últimos, se puede decir aquello que se trata del ‘Amazon ruso’.

Los planes de desarrollo de Pepco en España pasan por abrir dos tiendas físicas en la próxima primavera. Una de ellas estará ubicada en Castellón y, la otra, en Alicante. Tras esta primera toma de contacto, la idea de Pepco Group (que también cuenta en su portfolio con firmas como la cadena de descuento Dealz) es contar con diez tiendas más en ciudades que superen los 50.000 habitantes.

Por lo que respecta a Wildberries, la estrategia del gigante ruso pasa por ir abriéndose paso en diferentes países de Europa Occidental. El primer paso lo ha dado en Alemania, donde ya está presente, para continuar por España, Francia e Italia.

Aunque la firma creada por Tatyana Bakalchuk no ha especificado las fechas concretas en cada uno de los países, todo indica que será en verano cuando dé el paso. Una vez esté presente en España, los clientes podrán acceder a más de cuatro millones de artículos de alrededor 40.000 marcas. Esa es la oferta que, desde el primer día, tienen los consumidores alemanes.

LA EXPANSIÓN DE PEPCO

Pepco nació en Polonia en 2004. Con sede central en la localidad de Poznan, en la actualidad opera en más de una docena de países donde tiene abiertos más de 2.100 establecimientos. En total, más de 18 millones de clientes visitan sus tiendas al mes.

Son las ciudades pequeñas las preferidas por Pepco para abrir sus locales, cuyo tamaño varía de entre 350 a 550 metros cuadrados. Aunque su oferta abarca desde accesorios a juguetes y equipamiento del hogar, su ‘joya de la corona’ es la ropa y zapatos para niños, menores de 14 años, aunque la oferta también incluye a mujer y hombre. Entre los galardones que ha recibido, el otorgado por Forbes, como una de las compañías de más rápido crecimiento de Polonia, y el Superbrand, por la confianza que desata entre los consumidores del país.

Por lo que respecta a los números de Wildberries, las ventas durante el último ejercicio auditado hablan de más de 3.100 millones de euros en 2019, casi el doble que un año antes. Su portfolio de productos abarca desde ropa y calzado, pasando por artículos de belleza, accesorios, artículos de belleza, electrónica, joyas, libros o alimentos, entre otros.

Los usuarios de Wildberries superan el número de ocho millones diarios. La media de pedidos al día está por encima de los 940.000. En almacén tienen más de 110 millones de artículos, dando empleo a más de 53.000 personas.