MBA

Estos programas de Máster en Administración y Dirección de Empresas están enfocados en alumnos que ya cuentan con experiencia laboral y quieren potenciar su formación. Cuáles son los requisitos y dónde acceder a las mejores ofertas formativas.

Hoy más que nunca, el mundo empresarial se caracteriza por ser muy competitivo y a la vez cargado de incertidumbre. En ese sentido, para mejorar el horizonte de empleabilidad, un profesional debe acceder a programas de formación específicos que le permitan responder a demandas cada vez más exigentes.

Además de las opciones ya conocidas de postgrados para el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, existe una formación diseñada especialmente para profesionales que ya cuentan con experiencia laboral, pero desean profundizarla y estar al día en nuevas tendencias y prácticas de gestión. Se trata de los Executive MBA: una herramienta completa para llegar a lo más alto de la gestión empresarial.

Actualmente, muchas instituciones de prestigio ofrecen esta formación. Pero, ¿cómo elegir la más adecuada? En Guía MBA, ver web, podrás acceder a información actualizada de precios y características de los mejores MBA Executive para estudiar en España, en ciudades tan reconocidas por sus Escuelas de Negocios como Madrid, Valencia o Barcelona, por citar a las de mayor prestigio.

¿Cómo elegir un Executive MBA?

Plataformas como la señalada anteriormente, permiten comparar todas las ofertas para un mismo título con toda la información actualizada de las características más relevantes a la hora de tomar una decisión. Como criterio general, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra opción:

  • Flexibilidad del programa

El curso elegido debe poder adaptarse a tu vida personal y profesional. Por lo general, están diseñados para que así sea, dado que sus destinatarios son personas que ya están trabajando y deben compaginar el estudio con horarios y obligaciones laborales.

Los cursos 100% en línea, son los más flexibles para adaptar el programa a tu vida laboral y personal. Aun así, las opciones presenciales pueden igualmente desarrollarse con una correcta organización y gestión efectiva del tiempo.

  • Reputación de la escuela

Este aspecto lo evaluarás tú en primer lugar y el empleador más adelante, cuando vea tu Currículum. Existen diferentes centros y escuelas de negocios nuevas con un excelente nivel formativo. Es importante valorar el reconocimiento, trayectoria y experiencia del centro así como el prestigio y calidad de los programas de formación ya que el titulado será un producto resultante de ese conjunto de variables que darán lugar a un perfil profesional de primer nivel.

Las valoraciones de alumnos y exalumnos son un buen termómetro para medir el grado de satisfacción tanto durante el curso como una vez finalizado el mismo, conociendo si satisface las expectativas de los aspirantes. Las empresas por su parte, también validan si la oferta formativa de determinado centro responde a las necesidades reales del mundo empresarial actual para apostar con garantías por la contratación de profesionales titulados MBA.

  • Equipo de profesores

Se trata de uno de los factores más determinantes de éxito. Para un Executive MBA se espera, como mínimo, que los profesores sean profesionales con amplia experiencia en la Dirección de empresas o multinacionales. En la página web del EMBA que estés analizando, debería figurar, como mínio el currículum de los principales profesores para dar cuenta de este aspecto.

  • Precio

No se trata de buscar un EMBA barato o el más caro. Este tipo de formación es muy avanzada y su precio está a la altura de lo que ofrece y el salario que puedes obtener una vez conseguido el título. Por lo tanto, suele ser más caro que los MBA de postgrado que se imparten en universidades públicas.

Aún así, existen muchas facilidades de pago, becas y ayudas que pueden ayudarte para que sea más asequible. La relación calidad-precio es determinante al momento de elegir entre uno y otro programa. Finalmente, seguro te centrarás entre aquellos que inicialmente mejor respondan a tus expectativas e intereses de desarrollo profesional y recordar que el tiempo y dinero que asignes no será un gasto, sino una inversión con retorno positivo en el mediano plazo.

  • Perfil de compañeros

Aunque se trata de una formación que emprenderás solo, te tocará trabajar en quipo con compañeros con diferentes perfiles, y experiencia de éxitos y fracasos en la vida empresarial.  La idea es sacar el mayor provecho de la experiencia vivida en el aula. En muchos casos, los alumnos terminan siendo socios, inversores y/o potencialmente empleadores de sus propios compañeros. Por lo mismo, es interesante saber qué perfiles estarán a tu lado en este nuevo desafío.

  • Duración programa y horario

Como seguramente deberás coordinar el estudio con las obligaciones laborales, es muy importante conocer exactamente cuánto tiempo te demandará la formación. Por lo general tienen una duración de 10 a 20 meses y, dependiendo del programa y modalidad, se pueden cursar en formato semanal, quincenal o mensual.

  • Plan de estudios y metodología

La organización de los contenidos, las formas de evaluación y la metodología más o menos práctica durante el curso, son otros factores de decisión para conocer su grado de utilidad. Los juegos y simulaciones, las conferencias, las tutorías y el estudio de caso práctico, son partes fundamentales de cualquier metodología que pretenda preparar a los empresarios de alto nivel para la toma de decisiones que requiere este tipo de puestos de nivel directivo.  El alumno debe ser capaz de trasladar y aplicar en paralelo todo el conocimiento que adquiere en las diferentes asignaturas a su entorno de trabajo.

Requisitos para acceder a un Master Executive MBA

A diferencia de otras formaciones a nviel de máster, para acceder a un EMBA, las escuelas de negocios o universidades realizan una valoración previa de la trayectoria profesional y formativa de los aspirantes para evaluar su admisión o no al programa.

Aunque los criterios varían de una institución a otra, podemos decir que este procedimiento puede implicar una evaluación del currículum, la exigencia de título oficial y entre 3 y 5 años de experiencia en puesto de responsabilidad.

En algunas escuelas de negocios, exigen la aprobación de un test, por ejemplo, así como superar entrevistas de selección.

¿Dónde hacer un EMBA?

Para elegir la mejor opción, lo más adecuado será informarse en las plataformas especializadas y tener en cuenta las recomendaciones previas en función de las diferentes características anteriormente señaladas.

En términos generales, existe oferta formativa de EMBA en la mayoría de las ciudades más importantes de España, con modalidades tanto online como presenciales y mixtas.

Entre los nombres más recomendados, se encuentran UPC (School of Professional & Executive Development), Barcelona School of Management (UPF), EADA Business School, ESIC Business and Marketing School, IESE Business School, Cámara de Comercio de Madrid, CEU IAM Business School, EAE Escuela de Negocios, IE – Instituto de Empresa, La Salle International Graduate School y la Universidad Politécnica de Madrid, entre muchas otras.

En todo caso, más allá de la institución que respalde tu formación, se tratará de un logro personal y, por mucho aval que signifique un título, serás tú quien demuestre el éxito o el fracaso del mismo y aproveches al máximo el tiempo y el dinero invertidos que, seguramente, será una de las mejores decisiones de inversión para tu futuro profesional y empresarial.