Durán Subastas estrena 2021 con vanguardistas: Saura y Tàpies en la puja del 28 de enero

IG Markets

La célebre casa Durán Subastas de Madrid prepara su sesión para este jueves 28 de enero cargada de novedades. El nuevo acto, que es ya presencial (también puede pujarse por teléfono) reunirá de nuevo a los coleccionistas para ofertar artículos exquisitos: relojes, pinturas y joyería se sitúan entre lo más caro para esta primera subasta que organiza el salón en 2021.

La obra con el precio de salida más caro es la de Antoni Tàpies con su ‘Tres Cartons’ (Tres Cartones) de 1974: obra de técnica mixta sobre tabla, expuesta previamente en Madrid, Nueva York y Barcelona, que parte de unos 90.000 euros. Tàpies es un referente de la vanguardia española del siglo XX. De formación casi totalmente autodidacta, se le considera uno de los exponentes españoles del informalismo.

Tres Cartons Merca2.es
Antoni Tàpies – Tres Cartons

Es un cuadro de Antonio Saura el elegido por Durán Subastas para ser la portada de su puja de enero. Su ‘retrato imaginario de Felipe II’ se ofrece con un precio de salida de 40.000 euros. Firmado y fechado en 1978, se trata de la obra de un artista, al igual que Tapiès, icónico del vanguardismo del siglo XX español. El comprador se llevará a casa un retrato surrealista de Felipe II, en soporte de tabla y realizado con pintura acrílica, gouache, tinta china y mina de plomo sobre papel.

Del mismo autor, se venden más cuadros como «Sin Título» y «Multitud I», por 35.000 y 25.000 euros mínimos respectivamente.

Antonio Saura Merca2.es
Antonio Saura – Retrato imaginario de Felipe II

Como es costumbre, entre los artículos más selectos en esta cita de Durán Subastas se encuentran varios relojes de marcas de primera línea. En esta ocasión, sale a venta por un mínimo de 75.000 euros un Patek Philippe Tourbillon 5101-P, «extraordinario reloj de pulsera para caballero realizado en platino», con una esfera rectangular color salmón con numerales Breguet.

Algo por debajo, con un precio de salida de 20.000 euros, un reloj Blancpain Leman Tourbillon Calendario Perp, otra máquina para caballero con calendario perpetuo, realizado en oro rosa de 18 K. Por otro lado, sale también para hombre por un mínimo de 13.000 euros un Vacheron Patrimony de platino 81180/000P-9220, con índices y agujas en oro blanco de 18 K.

Patet Philippe Merca2.es
Patek Philippe Tourbillon 5101-P

Regresando al catálogo pictórico, el siglo XX vuelve a protagonizar el top de enero, con trabajos de los cubanos vanguardistas Sandú Darié y Loló Soldevilla, y del natural de Caracas Omar Carreño. Soldevilla consigue el mayor precio de salida de los tres; unos 7.000 euros por su «Sin título (1951)». La obra adjunta certificado de autenticidad expedido por D. Roberto Cobas Amat.

Soldevilla
Loló Soldevilla – Sin título

En el apartado más tradicional de Durán Subastas, se encuentran obras como las «Dos escenas de patio andaluz» de Manuel Ruiz Guerrero, un óleo de finales de siglo XIX sin fechar. Requiere permiso de exportación, y parte de unos 8.000 euros. Se trata de un granadino nacido en 1864 que fue «abriéndose camino en la vida por la valía de sus obras en las que reflejaba asuntos de la sociedad actual apartándose de los terrenos oficiales que tocó al principio de su carrera», según detalla el Museo Virtual de la Diputación de Granada.

andaluzas
Manuel Ruiz Guerrero – Dos escenas andaluzas