Adif licita la renovación de traviesas en la línea entre Madrid y Sevilla por 8,8 millones de euros

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de obras de renovación de traviesas en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que engloba los trabajos necesarios para la sustitución de un total de 69.597 traviesas monobloque de hormigón pretensado tipo Al-89, por nuevas traviesas tipo Al-VE para ancho UIC.

En un comunicado, el organismo indica que el contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 8,8 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses.

La sustitución de las traviesas se plantea de manera prioritaria a lo largo de unos 390 kilómetros, repartidos en ambas vías, a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla. En concreto se sustituirán todas las traviesas existentes entre los puntos kilométricos 268 y 460 en vía I y entre los puntos kilométricos 267 y 465 en vía II de la citada línea.

La licitación de estas actuaciones se enmarca en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla. En este sentido, recientemente se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos o telecomunicaciones fijas) por un importe superior a los 131 millones de euros.

Igualmente, destaca la reciente la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de aparatos y drenajes de infraestructuras, con un importe cercano a 1,7 millones de euros (IVA incluido).

Todos estos trabajos licitados para la renovación de la LAV Madrid-Sevilla contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

INVERSIONES EN SEVILLA Y CÓRDOBA

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Sevilla han ascendido a 59,1 millones, de los que algo más de 48,9 millones corresponden a inversiones de Adif, y el resto, unos 10,2 millones, a Adif AV.

En cuanto a la provincia de Córdoba, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 han supuesto más de siete millones, de los 4,2 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 2,8 millones, a Adif.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.