Por qué usar una mascarilla quirúrgica con ajustador hace que tenga la misma protección que una FFP2

Ya casi ha pasado un año desde que la pandemia del coronavirus afectó a la población global, y a estas alturas, ya podemos considerarnos casi unos expertos en mascarillas. Son muchos los tipos que han salido al mercado, y la más utilizada de todas es la mascarilla quirúrgica.

A pesar de todo el tiempo pasado, no dejamos de descubrir nuevas cosas sobre estos elementos de protección. No solo han salido una gran variedad de modelos, también accesorios para poder utilizarlas de una forma más cómoda y sobre todo, segura. A continuación, os explicamos la razón por la cual usar un ajustador proporciona una protección superior.

Cómo mejorar la efectividad de la mascarilla quirúrgica

Los expertos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han realizado una nueva investigación con respecto a la efectividad de la mascarilla quirúrgica. Tras su trabajo, el equipo ha descubierto que un ajustador de mascarillas puede mejorar su efectividad, de forma que frenaría todavía más contagios por la Covid-19.

En el estudio realizado por estos científicos, explican haber encontrado pruebas de que usando estos ajustadores de mascarillas, se puede conseguir una protección muy superior frente al coronavirus, además de otras enfermedades infecciosas.

Para disipar las dudas, María I. Tapia, una bioquímica y bióloga molecular, ha echado mano de su perfil de Twitter para compartir su análisis. En este se ha esmerado para explicar cuáles han sido los resultados que han obtenido en este grupo de trabajo. Explica además que gracias al ajuste diseñado por estos investigadores, llamado Badger seal mask fitter, pueden convertir una mascarilla quirúrgica «regular», en una mucho más eficiente, con una eficacia a la altura de las FFP2 o N95.

Se trata de un trabajo que fue publicado en primer lugar en medRxiv. Aquí detallaron cuáles habían sido los resultados que habían conseguido. «refuerzan el uso de mascarillas colocadas correctamente para lograr una transmisión menor del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas transmitidas a través de los aerosoles«.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.