El Hospital Quirónsalud San Joséde la mano de los Dres. Ana Alejandra Arévalo Sáez y Manuel Pedrosa Sánchez, neurocirujanos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del equipo del Dr. Elgeaidi, muestra los múltiples tratamientos a los que puede hacer frente dentro de la Unidad de Neurocirugía.

Unidad Neurocirugía_HQSJ

  • Patología craneoespinal benigna, que puede derivar en meningiomas cerebrales, en meningiomas espinales, en neurinomas intrarraquídeos o en osteomas craneales.
  • Patología cerebral benigna, que puede derivar en quistes aracnoideos, bolsas llenas de líquido que se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea, una de las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
  • Patología de la unión cráneo-cervical. Conocida como malformación de Chiari, se trata de una afección en la cual parte del tejido cerebral sale del cráneo y se extiende hacia el canal medular. Ocurre cuando parte del hueso del cráneo es anormalmente pequeño o deforme.
  • Nervio periférico. Por un lado, existe la patología tumoral de nervio periférico, en la que los tumores aparecen en forma de bulto dentro o cerca de los nervios que transmiten las señales que envía el cerebro a nuestro cuerpo. Por otro, el conocido como síndrome del túnel carpiano, un trastorno en el cual existe una presión excesiva sobre el nervio mediano a nivel de la mano que provoca hormigueo o entumecimiento y debilidad y requiere de cirugía endoscópica o cirugía abierta.
  • Neuralgia de trigémino. Se trata de un trastorno de dolor crónico que afecta al nervio trigémino, encargado de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro, para el que el equipo del Hospital Quirónsalud San José ofrece asesoramiento sobre los diversos tratamientos médicos y quirúrgicos.
  • Hidrocefalia crónica de adulto. Conocida como hidrocefalia normotensiva, es provocada por un aumento de líquido en las cavidades cerebrales y la hidrocefalia normotensiva. Su tratamiento consiste en la colocación de un tubo a través del cual se elimina el exceso de líquido del cerebro. Muchos pacientes experimentan una mejoría inmediata después de la cirugía. Sobre todo a nivel de la marcha.
  • En cuanto a la columna lumbar, se realizan tratamientos para la esteniosis lumbar, la hernia de disco lumbar, la espondilolistesis lumbar. Por su parte, en cuanto a la columna cervical, se trata la hernia de disco, la cual provoca dolor en los brazos o el cuello, entumecimiento u hormigueo y debilidad. Las técnicas más empleadas para su tratamiento son la discectomía cervical anterior con fusión y la discectomía cervical anterior con implantación de disco cervical artificial.
  • Finalmente, destaca la neurocirugía infantil, encargada de corregir la plagiocefalia postural y la plagiocefalia posicional a través de medidas posicionales y las ortesis craneales.