lunes, 12 abril 2021 8:53

Herramientas online al rescate de los periodistas (y de cualquier emprendedor)

Cualquier profesional digital cuenta con una ingente cantidad de herramientas online, en forma de aplicaciones o bien utilizables en el navegador web. Continuamente se desarrollan nuevas. No todas las que se promocionan son útiles para gestionar la información y los proyectos. En MERCA2 hemos testado las más populares y algunas completamente desconocidas para confeccionar el kit de herramientas online perfecto para cualquier profesional digital, sea este un periodista o un emprendedor digital que consuma y genere mucha información en el día a día.

Algunas de las herramientas online que vamos a ver a continuación son gratuitas, y otras están disponibles en la modalidad freemium: o bien requieren de registro o limitan algunas de sus funcionalidades a la opción de pago. Todas ellas son válidas para periodistas y personas que trabajan en marketing, sí, pero también para cualquier otro profesional y emprendedor digital.

DATAWRAPPER PARA VISUALIZACIÓN DE DATOS

Ya seas periodista de datos o trabajes con muchos datos en tu día a día, necesitarás un soporte tecnológico que permita explicar visualmente esos datos. Y hacerlo de forma atractiva y comprensible para el destinatario. Una de estas herramientas online, que tiene una versión gratuita y una de pago, es Datawrapper. Esta herramienta permite crear hasta 16 gráficos de datos diferentes: barras apiladas, mapas de símbolos, cuadros electorales, diagramas de flechas, gráficos de barras y mapas choropleth.

Otro elemento que hace que sea muy atractiva para equipos de periodismo y marketing, pero también para emprendedores es que puedes construir visualizaciones de datos interactivas integrables a sitios web a través de códigos de inserción sencillo de utilizar. Sin grandes conocimientos de diseño técnico: sólo con una hoja de cálculo bien armada.

 


- Publicidad -