Los centros comerciales al límite: algunos barajan solicitar un concurso de acreedores

El estallido de la pandemia del coronavirus en España ha azotado con fuerza al sector retail. Los comerciantes intentan capear la situación y superar la crisis en la que están sumidos. Pero las nuevas restricciones adoptadas por las autonomías para frenar el avance de la tercera ola de contagios dinamitan las esperanzas de estos empresarios, y ya se ha llevado por delante al primer centro comercial: el Modoo ubicado en Oviedo. Los expertos no descartan más quiebras en los próximos meses.  

Este miércoles se conocía que el propietario de la sociedad RPPSE Espacio Oviedo, propietaria del 100% del centro comercial Modoo, ha solicitado concurso voluntario de acreedores en un juzgado de Madrid ante la prolongación de los efectos de la pandemia, según ha publicado Brainsre.news.

Pero podrían seguir su estela otros centros comerciales pequeños que no se encuentran bajo el paraguas de los grandes tenedores. Según expertos del retail consultados por MERCA2, los comerciantes de los pequeños centros están “en las últimas”, y algunos ya han echado el cierre, lo que genera fuertes pérdidas para los propietarios.

A la caída de rentas por la huida de inquilinos, hay que sumarle un mayor desembolso en la partida de gastos comunes de las instalaciones, que normalmente suelen ser compartidos entre los comerciantes y el casero queda exento de esta carga, pero al faltar algunos inquilinos estos propietarios se ven obligados a asumirlo.

Paralelamente, los caseros buscan nuevos inquilinos, pero las ofertas que les llegan son inasumibles, ya que estos potenciales arrendatarios confían en su poder de negociación y luchan por suculentas rebajas tanto en el precio de la mensualidad, como en el montante que deben desembolsar inicialmente. Otro de los aspectos más negociados son los plazos del contrato, ya que los nuevos inquilinos reclaman permanencias más reducidas.

En este sentido, las fuentes consultadas creen que otros pequeños propietarios no han dado aún el paso de solicitar un concurso de acreedores porque tienen la esperanza de que antes de Semana Santa puedan recuperar las ventas, al menos volver a las tasas registradas en noviembre o las primeras semanas de diciembre.

CRITERIOS ‘ASFIXIANTES’ PARA EL COMERCIO

En declaraciones a MERCA2, el presidente de la Asociación Española de Centros y parques Comerciales (AECC), considera que “las administraciones tienen que revisar los criterios de cierre de la actividad económica, ya que al comercio se le está haciendo muchísimo daño, tanto a las empresas como a los empleados”.

Desde la perspectiva de la AECC, “se ha demostrado en estos meses que los centros comerciales son espacios seguros y confiables y no se justifican ni las medidas de cierre ni las restricciones severas a la movilidad”.

Por último, también señala que “el cierre de los centros comerciales supone un fuerte agravio comparativo para los comerciantes en relación a los comercios que están a pie de calle”, y recuerda que “el 85% de las tiendas de los centros y parques comerciales son pequeño comercio de menos de 300 metros cuadrados, por lo que corresponden a pequeñas empresas o franquiciados”.

LOS CENTROS COMERCIALES, EN CIFRAS

Según los datos de la AECC, en España se contabiliza un total de 568 centros comerciales, los cuales suman una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 16.436.650 m2. Integran 36.126 locales, de los cuales, el 85% son menores de 300 m2, y ponen a disposición del público una dotación de 871.608 plazas de aparcamiento.

En 2019 recibieron más de 1.998 millones de visitas, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a los datos registrados en 2018. En cuanto a las ventas, ascendieron a los 46.163 millones de euros, un 1% más que en 2018, y se crearon más de 740.000 puestos de trabajo, de los cuales un 46% fueron directos y el 54% indirectos.

La patronal insiste en que la industria de Centros y Parques Comerciales contribuyen con 8.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 0,7% del total del PIB de España y un 5,7% del PIB del sector servicios.

XANADÚ, ARROPADO POR NUEVOS INQUILINOS

El centro comercial Intu Xanadú, ubicado en la localidad madrileña de Arroyomolinos, ha incorporado nuevos operadores de restauración. Tras finalizar las obras de remodelación en la zona de restauración, un grupo de nuevos inquilinos han dado un aire fresco al centro, en un intento por atraer a más público y salvar la pésima situación económica de Intu.

En concreto, ha ampliado la oferta gastronómica de su nuevo food court ubicado en la planta alta con la llegada de las marcas Amazonia Wok, Ben & Jerry’s, Panther y El Brillante, además de Bico de Xeado y La Mina.

Seis nuevas aperturas que se suman a las de Casa Carmen, Foodoo, Panda Restaurant, Gallo Negro, Pielogy, Don G, Santa Gloria, El Kiosco y Volapié. En total, son 15 conceptos gastronómicos que ocupan cerca de 12.000 m2. Además, ha logrado un cambio de ambiente de la zona de restauración, que ahora evoca a una cabaña haciendo un guiño a su mítica zona de nieve.

Por su parte, la promotora británica Intu puso en venta hace unos meses su participación del 50% en este centro comercial, valorada en unos 262 millones de euros, una operación que forma parte del proceso de liquidación de Intu Properties, llevado a cabo por KPMG, tras declararse en concurso de acreedores en junio del pasado año, debido a la falta de acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

Los problemas se le acumulan a Intu Properties, ya que el colapso de la firma británica ha dejado en el aire los planes para la creación de un macrocentro comercial en Torremolinos, Málaga. El proyecto pretendía convertirse en la mayor superficie comercial del país, con una inversión prevista de 850 millones de euros y un total de 235.000 metros cuadrados.