Gala de los Goya 2021: ¿Qué día es y dónde puede verse en televisión?

Con el comienzo de 2021 se acercan los grandes eventos de premios de cine, Oscars incluidos. Pero en lo casero, son los Goya los más codiciados y ya se conocen las candidaturas, anunciadas hace unos días. Vamos a repasar todo lo que rodea a los premios más importantes del cine español y lo que nos espera en este gala marcada por la pandemia, la crisis económica y consecuentemente también en la cultura.

Son ya con esta 35 ediciones de unos premios que siempre han estado acompañados de polémicas: con los ganadores, con los perdedores, con los que no deberían de estar o los que faltaban, con los presentadores y sus actuaciones, con la vertiente política y, como pasa también en los Oscar, con discursos largos, tronchantes o polémicos. Así son los Goya, así que si quieres verlo, te indicaremos dónde y cuándo.

Dónde se celebra la Gala de los Goya 2021

Teatro SOHO M%C3%A1laga Merca2.es

La Gala de los Goya 2021 se celebrará en Málaga en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga el próximo 6 de marzo, con unos conductores de lujo: Antonio Banderas (que, por cierto, fue el promotor del teatro donde se realiza la gala) y María Casado. Y se realizará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia. De hecho, a la ceremonia sólo asistirán los nominados y quienes entregarán los premios. Y no sólo no habrá fiesta alguna sino que, según el presidente de la Academia, Mariano Barroso, cualquier celebración festiva está “expresamente desautorizada” por la entidad.

El malagueño también dirigirá esta 35 edición, con lo que hay también expectación por ver su toque. Un certamen sin duda diferente por la situación con la pandemia, pero que siempre es diana tanto de interés como de críticas. Y por tercera vez la ceremonia de entrega de premios no se hará en Madrid y es la segunda vez consecutiva que tiene lugar en Málaga.

Los premios Goya están organizados por la organización de cineastas españoles y optaban a las candidaturas un total de 155 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De estas 155 producciones, 82 son de ficción, 72 son documentales y 1 es de animación. También concurrían este año 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes, 15 de ellos de ficción, 10 documentales y 10 de animación. Y de las 155 historias candidatas a la 35 convocatoria de estos premios, 57 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 127 son originales y 23 son adaptados.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.