Repsol alcanzó una producción de 648.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2020, lo que supone un descenso del 8,5% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el último trimestre de un ejercicio 2020 marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, el grupo presidido por Antonio Brufau llevó su producción hasta los 628.000 barriles equivalentes de petróleo diario, un 1,8% más que en el trimestre anterior, aunque un 14% por debajo de la producción en el mismo periodo del año anterior.
Por regiones, destacó la aportación de Latinoamérica en 2020, con una producción de 295.000 barriles diarios, seguida de América del Norte con 198.000 barriles diarios. No obstante, el grupo registró caídas de producción en todas las regiones en las que está presente, destacando el descenso del 28,6% en Europa y África.
UN BARRIL DE BRENT EN 41,8 DÓLARES DE PRECIO MEDIO
Por otra parte, el grupo cifró en 41,8 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en el conjunto de 2020, lo que supone un 34,9% menos que los 64,2 dólares del ejercicio 2019.
En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el año 2020 en los 39,3 dólares, un 31,1% menos que los 57 dólares del ejercicio anterior.
MARGEN DE REFINO EN LOS 2,2 DÓLARES POR BARRIL, TRAS CAER UN 56%
En lo que respecta al ‘downstream’, el margen de refino en España se situó en el conjunto de 2020 en los 2,2 dólares por barril, un 56% inferior a los 5 dólares de 2019.
No obstante, en el último trimestre del año se recuperó del nivel negativo que llegó a registrar en el periodo de julio a septiembre.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé presentar sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al año completo de 2020 el próximo 18 de febrero.
REPSOL DESTINA 15 M€ A SU REFINERÍA EN CARTAGENA
La refinería de Repsol en Cartagena ha iniciado el año destinando 14,8 millones de euros a la parada programada de su planta de lubricantes, informó la compañía.
En concreto, las unidades, en las que se fabrican fundamentalmente bases de aceites lubricantes, serán sometidas a trabajos de inspección de equipos, mantenimiento y nuevas inversiones con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y mejorar la competitividad de los procesos.
Además de la plantilla propia de Repsol, habrá una media diaria de 400 personas, con puntas máximas de 500 trabajadores procedentes de una treintena de empresas auxiliares, en su mayoría locales.
La refinería de Cartagena realiza de forma periódica este tipo de paradas que permiten preparar las unidades para un nuevo ciclo de trabajo, preservar la seguridad de las instalaciones, cumplir con las inspecciones legales requeridas y realizar nuevas inversiones para mejorar la eficiencia energética.
En este caso, los trabajos consistirán en la intervención de siete unidades de las dos plantas de lubricantes con las que cuenta la refinería.
De los 14,8 millones del presupuesto de la parada, cerca de seis millones de euros se emplearán en inversiones y modificaciones destinadas a seguridad, medio ambiente, eficiencia energética y mejoras tecnológicas. En concreto, en uno de los hornos se sustituirá su refractario de hormigón por otro de fibra.
En cuanto a mejoras tecnológicas, se destinarán 900.000 euros para reforzar la seguridad de la subestación que alimenta a los equipos eléctricos de la unidad mediante una evolución tecnológica de sus equipos.
La seguridad es el eje en torno al que gira toda la actividad grupo. Por ese motivo, más de 800 personas, entre trabajadores propios de la refinería y de empresas auxiliares que van a trabajar en esta parada, han realizado una formación específica que ha sido impartida por profesionales de Repsol y por media docena de empresas externas, en su mayoría locales, que se dedican a ofrecer este tipo de cursos.